Morelia, Mich., julio del 2025.- Guadalupe Pichardo Escobedo, secretaria general del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Salud, ante la indiferencia institucional para atender el problema de desabasto, “de todo”, que vive el Hospital Regional de Zamora, advirtió que podrían agudizar sus manifestaciones.
En el Hospital Regional de Zamora, aparte del desabasto de medicamentos, dijo, solamente funciona uno de tres quirófanos, hay riesgo de contaminación por plomo, baños que carecen de llaves y, por supuesto, de agua, el sanitario de hombres fue clausurado y el de mujeres fue habilitado como sanitario mixto -hombres y mujeres- para que lo usen pacientes y familiares de estos.
Asimismo, añadió, hay desabasto de medicamentos y material médico en todas las áreas hospitalarias; inhabilitación de los quirófanos por falta de material médico y quirúrgico, reduciendo hasta en un 95 por ciento su capacidad de atención; daño a la infraestructura por falta de mantenimiento, además de la falta de personal médico que no se cubre ante jubilaciones o fallecimientos de trabajadores.
Hay una carencia increíble de todo, agregó, y aunque han hablado con las autoridades respecto a esa situación, “no hemos tenido respuesta” y ante esa indiferencia “vamos a agudizar las manifestaciones hasta que resuelvan la situación”.
Consideró que el problema es de cuestión económica y lo tiene que resolver el gobierno del estado, “le tiene que dar prioridad a la salud pública, antes que a conciertos y otro tipo de situaciones que no son emergentes”.
La administración estatal, aseveró, tiene que hacer las gestiones pertinentes ante la federación para que lleguen los recursos “y esto se pueda ver reflejado en la atención al paciente.
No se guardó nada al asegurar que tanto el IMSS Bienestar como el Insabi han sido, “completamente”, un fracaso y la salud pública ha venido en detrimento a partir de varios gobiernos para los que el sector salud ha sido la caja chica “y han lacerado al pueblo quitándole algo esencial como lo es la salud”. Hizo un llamado al gobernador para que voltee a ver el sistema de salud pública.