“De concretarse esta iniciativa se daría mayor certeza a los participantes y se generan mejores condiciones de igualdad, y los ayuntamientos ahorrarán recursos económicos que invierten en la organización de las elecciones de las autoridades auxiliares municipales”.
Araceli Saucedo detalló que la iniciativa de reformas que este día presentó a la Ley Orgánica Municipal y a la Ley de Justicia en Materia Electoral y de Participación Ciudadana ambas del estado, tienen como finalidad el garantizar que dichos procesos se realice en un proceso democrático, a través de elecciones periódicas, libres, justas, equitativas, basadas en el sufragio universal y secreto; además que las mismas sean sancionadas y revisadas por el Tribunal Electoral del Estado Michoacán y organizadas por el IEM.
Con esta iniciativa “se garantizan los derechos político-electorales de los ciudadanos michoacanos y potenciar su derecho de acceso a la justicia, y que Michoacán avanzase en los procesos para la elección de las Autoridades Auxiliares de la Administración Pública Municipal.
“Tenemos claro que en México el tránsito a una democracia consolidada, ha sido una ruta de contrastes e incluso, de marcadas regresiones históricas que han postergado la concreción de un proceso de transformación profundo en nuestras comunidades, municipios y entidades federativas”.
La líder de la bancada perredista resaltó que, para el Partido de la Revolución Democrática el compromiso y la convicción, es con el bienestar y la tranquilidad de los municipios, y con la democracia, además con los procesos de organización política y comunitaria; “tenemos claro la importancia que tiene la elección de sus autoridades auxiliares, por eso nos pronunciamos porque este proceso sea legal, abierta y democrática”.
Aunado a lo anterior, dijo que con estas reformas Michoacán cumplirá con la obligación que le impone la constitución federal y la propia del estado, en relación a la adopción en su régimen interior las formas republicanas, representativas y democráticas de su gobierno.
La legisladora por el Distrito de Pátzcuaro se pronunció por hacer efectivo el derecho al acceso a la justicia y transparencia en estas contiendas, estableciendo y garantizando los derechos de los ciudadanos y que las instituciones puedan fortalecer en consolidar nuestra democracia, al organizarlas, vigilarlas y calificar su validez.