Morelia, Mich., mayo de 2023.- El abogado laborista Luis Fernando Rodríguez al referirse a la Reforma Laboral, aunque observó algunos avances en Michoacán, estimó que la visión institucional sobre el Centro de Conciliación, al que le atribuyen impartición de justicia, es defectuosa, y aseguró que los abogados litigantes están padeciendo, cotidianamente, algunas inconsistencias.
Mencionó que en este momento la Reforma Laboral va en proceso de implementación y ya de inicio en Michoacán arrancó el Centro Local de Conciliación y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral también va ya encaminado, la Delegación Michoacán.
Asimismo, dijo, por parte del Poder Judicial ya cuenta con cuatro Juzgados que están trabajando desde el 3 de octubre y a nivel federal hay dos Juzgados que también ya están en operación en Michoacán.
A seis meses del inicio de operaciones, prosiguió, “tenemos todavía algunas dificultades y como litigantes estamos viendo y padeciendo algunas inconsistencias que estamos viviendo en la práctica cotidiana”.
En este sentido, subrayó que el Centro de Conciliación Local está trabajando, haciendo esfuerzos institucionales para salir adelante con el compromiso, “tuvimos un evento, el pasado viernes, en Casa de Gobierno en el cual el director general, Andrés Medina”, compartió algunas cifras “que consideramos están apegadas a la realidad”.
Sin embargo, añadió, la visión institucional “que vemos nos habla de una impartición de justicia dentro del Centro de Conciliación lo cual no es así; la visión institucional tiene que quedarles muy clara porque la conciliación forma parte de los medios alternos de conflictos laborales, pero no es una cuestión de impartición de justicia”.
Entonces, destacó, si desde la visión institucional no se tiene claro qué es lo que hace el Centro de Conciliación, “pues ahí estamos en una situación que nosotros consideramos defectuosa”.
Por parte de los Juzgados, indicó, también el Poder Judicial está haciendo esfuerzos para cumplir con su encomienda.