Morelia, Mich., a 04 de julio de 2019.- Para evitar afectaciones a la economía del Bajío, es necesario que las autoridades de los distintos niveles de gobierno trabajen de manera coordinada en esta temporada de lluvias, así lo afirmó la diputada Adriana Hernández Íñiguez, quien refrendó su apoyo con los agricultores de la región.
La legisladora mencionó que el cambio climático y diversos factores generan que los eventos meteorológicos aumenten y potencien los daños en el sector agropecuario, lo que a su vez, provocaría afectaciones en la economía y en la calidad de vida de las personas que integran este sector.
En ese sentido, la diputada, originaria de La Piedad, afirmó que aún están a tiempo de tomar las medidas necesarias ya que, de acuerdo a las autoridades federales, se prevén fuertes lluvias en 19 estados del país, entre ellos Michoacán, ocasionadas por la onda tropical número 10, que se localizará frente a las costas de Colima y Jalisco.
Hernández Íñiguez recordó que a finales del mes pasado se desbordó un canal de riego agrícola que, inclusive, afectó un albergue de jornaleros en Yurécuaro.
De igual forma, resaltó que en septiembre del año pasado diversas localidades fueron afectadas por las lluvias que, ocasionaron daños a cultivos, sobre todo de maíz.
“Las lluvias afectan la infraestructura vial y los servicios, la agricultura y la ganadería por lo que debemos estar alertas y atentos a las indicaciones que brinden las autoridades y trabajar en equipo”, dijo la legisladora tricolor, quien recordó que el Bajío michoacano se encuentra en la región hidrológica Lerma – Santiago – Pacífico, una de las más dinámicas del país, pero también una de las que presentan mayores retos en materia ambiental, dado el deterioro sostenido que ahí se ha venido padeciendo desde hace décadas.