Pronunciamiento de Corporativo de Medios de Comunicación y la Vicepresidencia Oaxaca Capital de Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C., ante crímenes contra periodistas.
Viernes 02 de Agosto de 2019.
México se sigue tiñendo de sangre con el asesinato de Edgar Alberto Nava López acribillado a balazos en Guerrero este 02 de agosto de 2019, Nava López era director y editor del portal de noticias La Verdad de Zihuatanejo.
Ya son más de 10 periodistas asesinados durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El ejercicio del periodismo y la libertad de prensa resultaron, una vez más, vulnerados, con el agravante que se trata de la pérdida de vidas de profesionales y colaboradores que procuran, diariamente, llevar su trabajo informativo al público.
El luto que hoy vivimos los periodistas en México abarca no solo al gremio de periodistas sino también a sus familias y a la población en general. No solo afecta a la República Mexicana donde sucedieron los hechos, sino a toda América, a todo el mundo.
En este país donde periodistas se han atrevido a denunciar casos de corrupción, o delitos como el narcotráfico, han recibido como respuesta la intimidación, la amenaza contra su vida, la violencia o la muerte misma y, en ese sentido, la impunidad no puede seguir siendo una pared que debilita la libertad y el acceso a la información pública.
Las autoridades federales, estatales, municipales de cada lugar de México donde han acontecido crímenes de periodistas deben acelerar las investigaciones para lograr capturar a quienes cometieron estos atroces hechos, de tal manera que sean puestos a las órdenes de las instancias judiciales correspondientes.
Corporativo de Medios de Comunicación y la Vicepresidencia Oaxaca Capital de Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C., considera inaceptable cualquier tipo de agresión contra el personal de la prensa, contra quienes día a día recorren calles, caminos, comunidades, ciudades y capitales con la única finalidad de informar al pueblo.
El derecho a informar no puede ser una víctima del miedo, de la censura, del asesinato.
El derecho a informar debe estar protegido ahora más que nunca, para impedir acallar su voz. Es urgente que el Gobierno Federal, los Estados, los Municipios de la República Mexicana implementen o fortalezcan mecanismos de prevención, para evitar acciones que vayan dirigidas a inhibir el ejercicio profesional del periodismo.
Corporativo de Medios de Comunicación y la Vicepresidencia Oaxaca Capital de Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C., hace un llamado para que estos crímenes contra periodistas se investiguen de manera ágil, independiente e imparcial y con ello, los responsables comparezcan ante la justicia. Nuestra solidaridad con las familias de los periodistas y colaboradores de los medios que han sido asesinados.
Estos son los periodistas asesinados en lo que va de la 4T:
Periodistas asesinados del 1 de diciembre 2018 al 2 de agosto 2019:
2018
1.- Jesús Alejandro Márquez 1 de diciembre 2018 | Nayarit
2.- Diego García Corona 4 de diciembre 2018 | EdoMex
2019
3.- Rafael Murua 20 de enero | B.C.S.
4.- Jesús Eugenio Ramos Rodríguez 9 de febrero |Tabasco
5.- Reynaldo López 16 de febrero | Sonora
6.- Santiago Barroso 15 de marzo | Sonora
7.- Omar Ivan camacho 24 de marzo | Sinaloa
8.- Telésforo Santiago Enríquez | Oaxaca
9.- Francisco Romero Díaz 16 de mayo | Quintana Roo
10.- Norma Sarabia Garduza 11 de junio | Tabasco
11.- Juan Escamilla Bautista 23 de junio | Tamaulipas
12.- Rogelio Barragán 31 de julio | Guerrero
13.- Edgar Alberto Nava López 2 de agosto | Guerrero
¡Basta ya de violencia y crímenes contra la prensa en México!