• Se estima una derrama económica de 65 millones de pesos
Morelia, Michoacán, a 15 de octubre de 2019.-Las y los artesanos de Capula están listos para recibir a más de 60 mil turistas que llegarán del 20 de octubre al 3 de noviembre para recorrer sus calles y disfrutar sus obras expuestas en la novena edición de la Feria Nacional Artesanal y Cultural de la Catrina.
El Gobierno de Morelia a través de las secretarías de Cultura, Turismo, Fomento Económico, y Servicios Públicos, en colaboración con el comité organizador de la Feria de la Catrina, la Jefatura de Tenencia, la Secretaría de Cultura de Michoacán, y el Instituto del Artesano Michoacano, impulsan este evento conocido a nivel internacional.
“Esta feria es una acción conjunta entre los artesanos y los diversas instituciones municipales y estatales. La novena edición tendrá una gran actividad artesanal, cultural y el concurso que respalda el Instituto del Artesano Michoacano, para nosotros en el Gobierno de Morelia que encabeza el presidente municipal Raúl Morón Orozco colaboramos con los organizadores para que cada año tenga este evento más visitantes. Contaremos con la presencia de más de 200 expositores”, comentó Cardiela Amézcua Luna, encargada de la política cultural en el Municipio.
Por su parte Roberto Monroy García, encargado de la política turística en Morelia, señaló: “Cuando hay una comunidad tan organizada como Capula, son ejemplares porque coordinan y saben cómo buscar las gestiones y cómo respetar las tradiciones y transmitirlas a las nuevas generaciones para que tengan sentido de pertenencia de manera sólida”.
Además, la secretaria de Fomento Económico de Morelia, Gabriela Molina destacó que por parte de la dependencia municipal a su cargo se apoyará con un taller para los artesanos poder cobrar con tarjetas desde el celular, se reforzará las identificaciones de las 3 marcas colectivas, la catrina, losa punteada y tradicional. Se espera tener una derrama económica superior a los 65 millones de pesos.
María Emilia Reyes Oseguera, directora del Instituto del Artesano Michoacano, invitó a la comunidad artesanal al séptimo concurso de La Catrina, “la cita para la inscripción de las piezas es el 19 de octubre en la Jefatura de Tenencia de Capula de 10:00 a 14:00 horas, cada artesano podrá participar con un máximo de dos piezas, la calificación de las obras se realizará por el jurado calificador. El 20 de octubre a las 12:00 horas en la Plaza Principal será la ceremonia de premiación en coordinación con el Gobierno de Morelia”.
Mónica Neri Vega, jefa de Tenencia de Capula, comentó: “Es por demás presumir lo que tenemos en este bello lugar, tendremos más de 80 cocineras tradicionales, y diversos eventos culturales, les invito a que nos visiten y conozcan las manos mágicas de nuestra comunidad”.
Asimismo, el presidente del Patronato de la Feria de la Catrina, Alfredo Martínez destacó que los eventos culturales se tendrán con apoyo de la Secretaría de Cultura de Morelia de manera diaria, de 17:00 a 22:00 horas, y los domingos la jornada artística para el deleite de los asistentes será de 11:00 a 22:00 horas con presentaciones especiales de artistas como Rocío Vega y Fernando Solís, el imitador el “El Buki”, además de la apertura del Museo Prehispánico, con alrededor de 300 piezas que fueron donadas por habitantes de la Tenencia.
Por su parte, el presidente del Comité Organizador de la Feria de la Catrina, Salvador Medina, reiteró la invitación a disfrutar de las piezas de calidad artesanales, exposición y venta, gastronomía y la caminata nocturna el 1 de noviembre a las 20:00 horas, la cual se ambientará con velas y más de 500 personas caracterizadas de catrín y catrinas.
A la par, la artista Rocío Vega reconoció el crecimiento de esta Feria que tiene proyecciones amplias y que conjunta no solo visitantes locales, sino extranjeros. Reiteró su beneplácito por unirse a este proyecto y “sumarse a las raíces de Capula”.
La novena edición de la Feria Nacional Artesanal y Cultural de la Catrina se realizará del 20 de octubre al 3 de noviembre, el Gobierno de Morelia y sus diferentes dependencias municipales participantes se unen a la comunidad artesanal para que visitantes y habitantes tengan un festejo familiar en esta actividad y con acciones como esta, se reitera que Morelia es Cultura, y Morelia se transforma.