• El pretexto es falta de Quórum
Morelia, Mich., a 02 de Octubre de 2019.,- Un reducido número de Charros, encabezados por Jerónimo Color, reventó la sesión ordinaria del Congreso del estado, tras acaparar a 8 diputados locales para dar rueda de prensa y dejar sin Quórum para continuar la plenaria legislativa.
La diputada del PAN, Gabriela Ceballos, quien fungió como la presidente de la Mesa Directiva ante la ausencia del titular Antonio Madriz, suspendió la sesión por falta de quórum y entre los temas pendientes quedó la denuncia interpuesta contra el diputado Madriz Estrada para ser destituido de la Mesa Directiva.
De acuerdo con la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, se procedió a dar por concluida la sesión una vez cubierto el tiempo sin restablecer el Quórum y se convocó a nueva sesión.
En la sesión estaba previsto el análisis de 31 temas, de los cuales, solo se alcanzó a aprobar ocho. Pero lo obscuro es que algunos diputados traían entre manos subir el punto extraordinario sobre la destitución del presidente de la Mesa Directiva, diputado por Morena, Antonio Madriz.
Sin embargo, con una vieja, pero recurrente y efectiva práctica de los diputados de “llegar, pasar lista y en determinado momento abandonar el recinto parlamentario”, se obliga al presidente de la Mesa Directiva a comprobar que haya el Quórum reglamentario para continuar o suspender la sesión y en este caso, no se tuvo ni se recuperó el 50 más uno de los 40 legisladores y la plenaria tuvo que ser suspendida.
El vacío que se dio en la sesión de este miércoles 02 de octubre, fue causado por la salida de 8 diputados que prefirieron hacer eco al encuentro con integrantes de la Asociación de Charros, encabezada por Jerónimo Color.
La ausencia de los diputados podría ser motivo de sanción, de acuerdo a lo que marca la Ley, aunque desde ahora se trata de justificar con argumentos como “Michoacán va a hacer sede del Congreso Nacional de Charrería”.