Cocucho (Charapan), Michoacán, 28 de enero de 2020.- Esta comunidad indígena, además de conservar su lengua materna, y las mujeres la vestimenta original, también mantiene viva la gran tradicional artesanal que le ha dado fama mundial con las conocidas cocuchas, que son unas enormes ollas de barro cocidas al fuego.
Se llevó a cabo aquí, la edición 33 del Concurso Artesanal de Alfarería y textil, en el que participaron 117 artesanos, con un total de 200 piezas, de las cuales 28 fueron premiadas, con una bolsa de 50 mil pesos. Evento organizado por el Instituto del Artesano de Michoacán (IAM).
En la premiación, la titular del IAM, Emilia Reyes Oseguera, felicitó a los participantes, principalmente a los niños, quienes, dijo, son quienes habrán de preservar esta importante tradición de la artesanía para la posteridad, y seguirán dándole identidad a la comunidad. Estuvieron también, el jefe de tenencia Floriberto Flores Torres y el presidente de la Unión de Artesanos, Antonio Valencia Hernández.
Dentro de los ganadores en alfarería bruñida, categoría ollas, Juana Flores Rodríguez, Vitalina Asencio Ángeles, Ma. Concepción Pacheco Pasaye, Feliciano Molina Pérez y Melitón Pacheco Pasaye.
En alfarería, categoría de varios, Ma. Guadalupe Santiago Santos, Anacleto y Ma. del Socorro Santos Santos, Elías Reyna Hernández y Antonia Molina Pérez.
En textil de algodón, categoría guanengos y vestidos, Adelaida Blas Ángeles, Raquel Remigio Pasaye, Carmen Joaquín Asencio, Librada Ángeles Jacobo y Ma. Guadalupe Vega Reyes.
En la categoría infantil, José Juan Hernández Blas, Fátima Guadalupe Blas Pasaye y Ana Cristina Francisco Santos.