Antonio García García
Morelia, Michoacán, a 11 de enero del 2021..- Un total de doce comunidades indígenas en Michoacán, tienen la posibilidad de cobrar el Impuesto predial para generar recursos propios.
Estás comunidades indígenas son las que han logrado el autogobierno y ejercicio del presupuesto directo, informó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
En Palacio de Gobierno, el Ejecutivo estatal presentó el Protocolo de Actuación para el Presupuesto Directo a Comunidades Indígenas.
Por ello, las comunidades de Santa Cruz Tabaco, de Cherán; Comachuen, Arantepacua y Santa María Sevina del municipio de Nahuatzen; Cheranástico de Paracho; Tarecuato y La Cantera de Tangamandapio; así como San Francisco Pichátaro de Tingambato; Santa Fé de la Laguna en Quiroga; San Felipe de los Herreros de Charapan; San Ángel Zurumucapio en Ziracuaretiro y Santiago Azajo en Coeneo, son quienes están en esta posibilidad por ejercer su presupuesto directo en este 2022.
“En el tema del Predial, podría ser que la comunidad sea la que recaude está contribución y a la vez, lo ejerza”, dijo.
Pero para el resto de los servicios públicos, en su momento todos los derechos y obligaciones municipales deben ser adquiridos por las autoridades comunales, aunque éstas pueden hacer convenios con los municipios para que estos continúe por parte del Ayuntamiento.
Asimismo, cada comunidad tendrá que rendir cuentas ante la Auditoria Superior de Michoacán para la fiscalización y auditorías en su caso.
Sin embargo, el Gobernador Bedolla advirtió que en caso de que las comunidades indígenas nieguen el autogobierno, deberán entrar a un proceso de presupuesto participativo, donde cada año el municipio deberá consultarlas para que decidan qué obra pública se efectuará en su localidad.
Finalmente, advirtió que en presupuesto directo a pueblos indígenas, Michoacán es de los primero de los estados en hacerlo ley..