Morelia, Michoacán, a 31 de julio de 2019.- Con el objetivo de construir los modelos integrales de idoneidad para el proceso de adopción, así como la creación de la figura de familia de acogida con sus debidos protocolos, este miércoles concluyeron con éxito las mesas de trabajo para el análisis previo a la consolidación del proceso que lleve a la creación de dichos modelos.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la familia, DIF Michoacán, en conjunto con las dependencias involucradas en ambos procesos, plantearon los instrumentos jurídicos, científicos, técnicos y procesos de calidad humana, para determinar la idoneidad de las personas interesadas en adoptar y en incorporarse al programa de familias de acogida, así como contar con una política integral de prevención de la desintegración familiar, que permitan salvaguardar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.
Rocío Bemonte Romero, directora general del DIF Michoacán, refirió que, a través del liderazgo y las acciones que instruye el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se busca en la dependencia, difundir, reforzar y fomentar los derechos en el tesoro más importante e invaluable que tiene el Estado y que son las niñas, niños y adolescentes.
“Una familia de amor, es una familia de paz, y una familia de paz es la base de una sociedad que forja en sus integrantes la vocación de servicio a los demás, la solidaridad, responsabilidad, tolerancia, honestidad, respeto a los demás, amor al prójimo y a uno mismo”.
“En especial, estos tres días enfocados en aquellos que por diversas situaciones se encuentran instituto nacionalizados o en riesgo de estarlo. Hablar de la restitución de sus derechos sin buscar encontrar construir entornos familiares sólidos y sustentados en la escala de estos valores sería pensar en una restitución quebrantaba y frágil”, expresó la directora.
Finalmente, dio por clausuradas las actividades, deseando que las conclusiones servirán como modelos integrales de idoneidad para el proceso de adopción y la creación de la familia de acogida con sus debidos protocolos.
Durante los tres días de trabajo participaron niñas, niños y adolescentes de los Centros de Asistencia Social (CAS), quienes tuvieron participación, plasmaron ideas y fueron escuchados a través del dialogo en las mesas de trabajo.
Participantes:
• Sistema Nacional DIF
• Sistema DIF Estatal (Dirección De Asistencia e Integración Social, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y el Consejo Técnico Adopción)
• Secretaria de Gobierno: Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), Dirección de Derechos Humanos y Enlace Legislativo
• Fiscalía General del Estado de Michoacán (Fiscales especializados violencia familiar, trata de personas, desaparecidos, directoras de las áreas especializadas de las fiscalías y Ministerios Públicos)
• Poder Judicial del Estado de Michoacán (Jueces)
• Congreso del Estado de Michoacán (Comisión Asistencia Social y Comisión Derechos Humanos)
• Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres
• Comisión Estatal de Derechos Humanos
• Comisión Estatal de Atención a Víctimas
• Consejería Jurídica
• Junta de Asistencia Privada del Estado de Michoacán
• Organizaciones Sociedad Civil (Michoacán, Veracruz, Estado de México)