El próximo 6 de febrero se llevará a cabo el primer Foro para la elaboración de la legislación.
A través de la Ley se establecerán mecanismos para garantizar el acceso a la salud, la educación, el respeto a los derechos humanos, la seguridad, así como la asignación de recursos.
Morelia, Michoacán a 29 de enero del 2020.-Como uno de sus compromisos con Michoacán, el diputado local de Acción Nacional, Arturo Hernández Vázquez, anunció el primero Foro para la Construcción de una Ley Indígena Integral en el estado, el cual se realizará el próximo seis de febrero en la comunidad de Tiríndaro en Zacapu, donde aseguró, que la nueva legislación representará la voz de los pueblos indígenas.
“No solamente porque la Constitución lo mandata, de que deba consultarse a los pueblos indígenas, sino porque queremos una Ley para Michoacán que represente y establezca el marco jurídico de las necesidades de nuestros pueblos originarios, que tanto tiempo han estado en el olvido, que han sufrido discriminación y presentan diversos problemas desde la asignación de los recursos económicos, hasta el acceso a los servicios básicos”, señaló.
El diputado local del distrito 07, explico que en el Foro se establecerán mesas de trabajo encabezadas por el Instituto Electoral de Michoacán, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde se tocarán los temas de salud, costumbres, educación, lenguas, entre otros, así como por la Secretaría de Gobernación y el Tribunal Electoral.
Además, Arturo Hernández, indicó que durante el foro se dará seguimiento a la Ley Orgánica Municipal, elaborada por la Comisión de Fortalecimiento Municipal del Congreso Local.
“Este Foro es esencial, porque el propósito es establecer una legislación moderna e incluyente, donde las comunidades y los pueblos originarios sean parte del proyecto y no se les asigne una ley en un escenario fuera de contexto”, señaló.
Finalmente, Hernández Vázquez, señaló que en el Foro es abierto a todos los partidos políticos y pueblos indígenas, porque la Ley no es un tema personal, sino un proyecto de todos los michoacanos, con la finalidad de lograr la igualdad.