-La Diputada del PT presentó una iniciativa con la finalidad de que el Congreso del Estado cumpla con las disposiciones en transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos con los que cuenta el propio Poder legislativo.
Morelia Michoacán a 16 de marzo del 2022.- Con el objetivo de transparentar el manejo de los recursos del Congreso de Michoacán, la maestra Gabriela Cázares Blanco, en su calidad de diputada local, presentó una iniciativa para que la Junta de Coordinación Política y el Comité de Administración y Control, presenten al Pleno el proyecto de presupuesto anual del Poder Legislativo, incluidos los anexos con asignaciones presupuestales por unidad programática, unidad responsable, programa, subprograma y partida presupuestal; ya que para el ejercicio 2022, no se presentaron los anexos correspondientes.
Como parte de sus motivos, la diputada expuso que “el Congreso de Michoacán sigue siendo uno de los más costosos del país, solo por detrás de los congresos de la Ciudad de México y del Estado de México. De acuerdo con el Informe legislativo 2021, se estima que son más de 20 millones de pesos los que se destinan por legislador en Michoacán; este presupuesto resulta estratosférico en comparación al de Congresos como los de Yucatán o Colima que apenas superan los 100 millones de pesos totales cada uno”.
La legisladora petista por Uruapan Sur señaló que es necesario conocer de manera puntual y periódica el destino de estos recursos, además de hacerlo de dominio público, pues la ciudadanía requiere saber en qué y cómo se gastan sus recursos. En este sentido, Cázares Blanco urgió al Pleno a terminar con la opacidad y la discrecionalidad en la aplicación de los recursos del Poder Legislativo.