José García Segura – Pues no, el presidente Andrés Manuel López Obrador no firmó este lunes 18 de marzo el compromiso público para dejar el gobierno en 2024, cuando termine su mandato.
En Palacio Nacional, durante la conferencia de prensa mañanera, se mostró contrario a los “maximatos” como el de Porfirio Díaz o bien, el de Plutarco Elías Calles.
Tampoco presentó documento que avale su dicho, aunque reiteró que “ya está” firmado.
Agotado ese asunto, el presidente dio paso a dos temas relevantes para la vida pública de nuestro país: el festejo por los 81 años de la expropiación petrolera y, lo que tiene que ver con la refinería Dos Bocas en Tabasco así como la designación, por la tarde –noche de hoy lunes, de los candidatos de Morena a gobernador en Puebla y Baja California.
En su cuenta de twitter, el coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal escribió el día anterior: “Hoy me reuní con el presidente de #México, Andrés Manuel @lopezobrador_, para revisar la agenda legislativa, así como los temas que interesan a la colaboración de poderes. Tuve el gusto de coincidir también con la Dra. @BeatrizGMuller.
Seguramente entre “los temas que interesan a la colaboración de poderes” están ambas entidades, otrora bastiones del PAN.
Aspiran a ese cargo Miguel Barbosa, quien contendió por Morena, pero perdió ante la panista Martha Erika Alonso, fallecida en la Navidad de 2018 al estrellarse la avioneta en que viajaba junto con su esposo, el senador y ex gobernador Rafael Moreno Valle.
Barbosa estaría respaldado por la señora Polevnsky.
Otro aspirante es el senador en activo Alejandro Armenta, apoyado por un buen número de legisladores, entre ellos Ricardo Monreal.
Según la expresión – en reciente foto- del propio Monreal y de López Obrador, la señora Polevnsky se habría quedado chiflando en la loma.
Al terminar este fin de semana largo, la Comisión Nacional de Elecciones correrá el velo.
¿Alejandro Armenta para Puebla?
¿Jaime Bonilla en Baja California?
josegarciasegura@gmail.com