José García Segura.
Abril 18 de 2022… ¿Y si el presidente utiliza su derecho de veto contra quienes dieron para atrás a su reforma eléctrica y tratara de meterla “a chaleco”?
“Esto no termina todavía, esto apenas comienza”, advirtió en tono más rijoso que conciliador.
La estrategia AMLO/Morena-PT-PVEM en torno a las industrias eléctrica, del petróleo y minera tiene como eje la supremacía del Estado.
Tras el revés sufrido (275 votos a favor; 223 en contra) Andrés Manuel López Obrador tratará de nacionalizar el litio y de formar una empresa tipo CFE encargada de su extracción y comercialización.
En México no hay yacimientos en explotación.
Si acaso están en proceso de “exploración” los ubicados en Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora.
Un reporte gubernamental refiere que Pan American Lithium realiza estudios en la planta geotérmica de Cerro Prieto, Baja California.
Que la empresa Litiomex S.A. de C.V. estudia una zona ubicada entre los municipios de Salinas, Santo Domingo y Villa de Ramos, San Luis Potosí y Villa de Cos, Zacatecas donde al parecer existen 8 millones de toneladas del mineral.
En el municipio de Bacadehuachi, a 200 kilómetros de Hermosillo, la empresa Bacanora Minerals se propuso producir 17 mil 500 toneladas de carbonato de litio en el periodo 2019-2020, y aumentarlo a 35 mil toneladas año con año.
De acuerdo con especialistas, el litio es clave en la producción de baterías recargables para teléfonos móviles, computadoras portátiles, cámaras digitales y carros eléctricos.
También para baterías no recargables esenciales en marcapasos, juguetes y relojes. Las sales, para tratar la manía y la depresión.
Para el presidente Obrador, el litio es un mineral de la nación, de modo que las concesiones otorgadas no tendrían validez: “Ya se decidió que el litio será explotado en beneficio de los mexicanos, para los mexicanos”.
Darle para atrás al presidente Obrador en materia energética no fue tarea fácil, pero los oposicionistas del PAN, PRI, PRD y MC lo hicieron con la “Ley Bartlett”, la cual favorecía a la Comisión Federal de Electricidad.
El revés cantado a “andremanue”, a su partido Morena y a sus aliados del PVEM y PT es el más duro golpe recibido desde que asumieron el poder.
Con la espada desenvainada, el presidente se refirió al PRI como palero del PAN.
Casi en el mismo tono, el diputado Leonel Godoy advirtió a los oposicionistas: “Nos vemos en la discusión de la Ley Minera sobre el litio. Ahí nos vamos a ver mañana, no los necesitamos”.
¿Será que, tras lo sucedido, Morena se la cobre al PRI en Hidalgo y Oaxaca en 2022 y en los estados de México y Coahuila en 2023?
¿Habrá sorpresas para el partido gobernante en 2024?
Mail: josegarciasegura@gmail.com