• La apertura de 33 cuarteles de la Guardia Nacional, clave para definir estrategias con objetivos a mediano y largo plazo, señala.
Morelia, Michoacán, 10 de enero del 2021.- Con la inauguración de cuarteles de la Guardia Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador propone coordinación permanente al gobierno de Michoacán, lo que permitirá trabajar en una estrategia con perspectiva de largo plazo para reestablecer el orden en la entidad, y velar por la tranquilidad de sus habitantes, señaló el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.
A menos de dos años de que el Congreso del Estado votara a favor de la creación de la Guardia Nacional, refirió el legislador, en Michoacán ya se han concluido 22 cuarteles, y el objetivo del Presidente López Obrador es que este mismo año entren en operación 11 más.
En gobiernos anteriores no se desarrolló en Michoacán, como ahora, infraestructura para las fuerzas federales de seguridad pública, porque se pensaba que solo debían intervenir de manera emergente durante crisis de inseguridad en la entidad; es decir, no había una estrategia con objetivos a mediano y largo plazo, apuntó Ramírez Bedolla, integrante de la Comisión legislativa de Seguridad Pública y Protección Civil.
Añadió que la 4T avanza firme hacia el despliegue operativo de 5 mil elementos de la Guardia Nacional en Michoacán; “su establecimiento permanente garantizará la continuidad en las políticas y estrategias de seguridad. No obstante, los buenos resultados estarán determinados, en buena medida, por el nivel de coordinación que se logre establecer con Gobierno del Estado”.
Finalmente, destacó que así como lo está haciendo en Michoacán, el Gobierno de México ha puesto en operación cuarteles en otros estados con el propósito de fortalecer la capacidad de los gobiernos estatales y combatir a la delincuencia en todo el territorio con una verdadera estrategia nacional de seguridad pública.