Con el objetivo de garantizar que en el Congreso del Estado la labor legislativa sea más dinámica, oportuna y eficaz, la diputada Lucila Martínez Manríquez propuso una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica y de Procedimientos de este Poder, para darle celeridad a las propuestas que se plantean y así evitar el rezago legislativo, aunado a sancionar a los legisladores que no lo hagan.
Al hacer uso de la máxima tribuna del estado, la diputada integrante de la LXXIV Legislatura Local, resaltó que en su iniciativa propone sancionar a quienes no cumplan con los plazos establecidos en la ley, para efectos de dictaminar los asuntos que les fueron turnados.
En ese contexto, la sanción será de un mes de dieta a los diputados integrantes de las comisiones dictaminadoras que no presenten en los tiempos establecidos por este ordenamiento, los dictámenes correspondientes a los asuntos que han sido turnados por el Pleno.
Aunado a ello, Lucila Martínez propone declarar sin más trámite, la caducidad de los asuntos turnados por el Pleno, que no hayan sido dictaminados en el primer año legislativo y que serán objeto de archivo definitivo los dictámenes que no hayan sido votados en el Pleno y las iniciativas que no fueren dictaminadas, durante el ejercicio de la Legislatura en que se presentaron.
En la propuesta, la legisladora plantea que las comisiones a las que se turnen iniciativas y demás asuntos a consideración del Pleno, deberán presentar su dictamen por escrito ante éste, teniendo un año para tal efecto, contado a partir de la recepción del turno.
Con dicha propuesta, se busca también poner fin a las iniciativas que permanecen en estado vegetativo dentro del Congreso del Estado, y se heredan de Legislatura en Legislatura.
Aunado a ello, Lucila Martínez recordó que es atribución de los legisladores, así como de los ciudadanos proponer iniciativas de leyes y reformas que beneficien a todos los michoacanos, “sin embargo, por algún motivo, éstas mismas no se dictaminan en el tiempo legalmente establecido y algunas veces no lo hacen después de consumada una legislatura”.
En ese contexto, dijo que en algunas ocasiones, por el temor de algunas comisiones de enfrentarse a los retos que implican un cambio social y que generaría el disgusto de algunas cuantas personas, se dejan de dictaminar asuntos.
“En este Congreso ha habido iniciativas en estado vegetativo hasta por más de diez años, sin que la o las comisiones a la que se envía se decidan a dictaminar de forma positiva o negativa, por eso estoy proponiendo para garantizar la efectividad de las comisiones”.
“La función legislativa, requiere que constantemente se estén revisando y mejorando los procedimientos establecidos en nuestra Ley Orgánica, por eso esta iniciativa es necesaria para dar mayor certeza jurídica a los trabajos legislativos que quedaron pendientes de anteriores legislaturas o en aquellas que se presentan y pasan los meses sin dictaminarse ni estudiarse, por lo que propongo establecer el tiempo que tienen las comisiones para dictaminar y evitar rezago legislativo y sanciones para quienes no cumplan”.