Por Esteban Salomón
¿En verdad el ayuntamiento de Morelia no necesita al Ejército en materia de seguridad? Los más de 400 homicidios que se han registrado en lo que va del año en la capital michoacana hablan de una total ineficacia de las autoridades de seguridad.
Alfonso Martínez Alcázar se ha encargado de difundir hasta el cansancio que el tema de homicidios no es de su competencia y, quizá, la más irresponsable de sus declaraciones es aquella de que la Policía Morelia no está para cuidar borrachos, pero sí para infraccionarlos.
No dice que la Policía Morelia está capacitada para llevar dinero a Alfonso Martínez Alcázar a través de infracciones que hasta en días de asueto, los domingos, por ejemplo, cuando hay “permiso” para estacionarse, ahí están los polimunicipales para imponer la multa que representa ingresos para el ayuntamiento.
En Morelia los homicidios siguen al alza y la Policía Morelia es incapaz de prevenirlos porque está atareada en la prioridad recaudatoria de Alfonso Martínez Alcázar quien parece tener como premisa, primero la lana y lo demás después, por ese motivo la prevención del delito en Morelia es un fracaso.
Y pese a esa cifra de homicidios, el comisionado de Seguridad Ciudadana, un tal Alejandro González Cussi, se atreve a decir que Morelia no necesita al Ejército en labores de seguridad, y afirma que Morelia manda un mensaje al país “de que la seguridad tiene un rostro civil y se construye desde lo local”.
¡Vaya cinismo! Morelia con la inseguridad creciendo y González Cussi presumiendo una Policía dedicada a infraccionar. El moreliano, por un lado, asediado por los delincuentes comunes y, por otro, a merced de la delincuencia organizada del ayuntamiento que atraca con autorización legal, con permiso para robar con la boleta de infracción o con la mordida, no admitida, pero vigente en el ayuntamiento de Morelia.
Pues sí, parodiando a González Cussi, la inseguridad en Morelia tiene rostro civil y se construye desde el gobierno municipal.