• AMLO PRETENDE: RETROCEDER 31 AÑOS AL “DESAPARECER Y SUBORDINAR” AL INE A GOBERNACIÓN.
• COORDINADORES DE OPOSICIÓN DE LA PROXIMA 65 LEGISLATURA: A LA 4T “NO LE ALCANZA” PARA “DESAPARECER” INE Y TEPJF.
• LAS 4 DERROTAS INFRIGIDAS A AMLO: NO LEGITIMADOS POR ARBITROS ELECTORALES “ASUNTO PERSONAL”…!LIQUIDARLOS!…
• MARIO DELGADO “ESPANTADO”: POSIBILIDAD QUE TEPJF REVIERTA TRIUNFO DE MORENA, EN MICHOACÁN, GUERRERO Y CAMPECHE.
Por: Julio César Silva Alemán.
El Instituto Electoral Federal (IFE) sustituyó a la Comisión Federal Electoral (CFE), ello como resultado de los “Conflictos Poselectorales de 1988”, que provocaron una serie de Reformas Constitucionales aprobadas el 4 de abril de 1990, publicadas el 6 de abril de 1990, y de la expedición de una nueva legislación reglamentaria en materia electoral federal (COFIPE), el 15 de agosto de 1990. El IFE inició sus actividades el 11 de octubre de 1990, con la primera sesión de su máximo órgano de dirección: El Consejo General, y su Primer Presidente fue Fernando Gutiérrez Barrios, quien fungía como Titular de la Secretaría de Gobernación.
EL IFE Y SU INDEPENDECIA DEL PODER EJECUTIVO.
El Instituto Federal Electoral tuvo la Función Constitucional de Organizar las elecciones; sin embargo, la Opinión Pública Mexicana lo consideró un “Arbitro de las Elecciones”, función que pudo desempeñar, de manera tácita, mientras el Secretario de Gobernación fue su Presidente, es decir, de 1990 a 1996. Al alcanzar su Independencia “Plena” respecto del Poder Ejecutivo y ser el “Consejero Presidente un Ciudadano” elegido por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados, no contaba con los instrumentos para el “Arbitraje Electoral”, y se limitaba a Procedimientos Administrativos Sancionadores dirigidos a los Partidos Políticos “PERO” que resultaron Ineficaces ante los múltiples actores del Proceso Electoral. Por ello, en el 2007 se le otorgaron instrumentos para Sancionar no solo a los Partidos Políticos sino también a los ciudadanos, militantes y candidatos de los Partidos Políticos, así como a Concesionarios y Permisionarios de los Medios Electrónicos de comunicación (radio y televisión).
EL TEPJF Y FEPADE.
Aunque el IFE era la máxima autoridad administrativa electoral, sus actos y resoluciones podían ser impugnadas ante el Tribunal del Poder Judicial de la Federación, que es el encargado diferencias en los asuntos electorales del país tanto en elecciones locales como federales. De igual forma, los delitos penales en Materia Electoral son Procesados por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales. Ambas Instancias son Entidades que no formaban parte del Instituto Federal Electoral.
AMLO: SE “BENEFICIÓ” DE LA LUCHA DE LA VERDADERA IZQUIERDA.
Luego entonces Andrés Manuel López Obrador, se “benefició” de toda la lucha de la verdadera izquierda, ya que el INSTITUTO ELECTORAL FEDERAL fue el arbitro que “legitimó su triunfo electoral “ como Jefe de Gobierno del Distrito Federal (hoy CDMX). Como es parte de su naturaleza, cuando es favorecido se desvivió en alabanzas al IFE y aseguró que “La democracia había llegado a México” en la imparcialidad de los Órganos Autónomos Constitucionales y ratificó “Ahora si considero que la limpieza en estas elecciones, nos va a llevar a construir una democracia sin temor a los fraudes electorales”.
Cabe destacar que en las dos derrotas electorales como candidato a Gobernador por Tabasco, en las dos ocasiones fue “Aplastado” por el PRI, y gritó ¡Fraude!, impugnó los resultados y el TEPJF ratificó los triunfos de los candidatos del PRI. Y su escritor fantasma escribe dos libros alusivos a lo que Él consideró un ¡Fraude!, culpando a la “mafia del poder”. O sea pues el Autócrata López, desde entonces trae un pleito que le enerva la razón contra el TEPJF, IFE Y EL –HOY—INE. El IFE Y el TEPJF legitima a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto como Presidentes de México. Y grita ¡Fraude” en las dos ocasiones y ahora no “Alaba al IFE” y despotrica y realiza toda clase de arguende, ante lo que Él considera un ¡Fraude!… cuatro derrotas que “No reconoce” y el fantasma de los Árbitros Electorales… Son su pesadilla.
EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE) SE CIUDADANIZA.
Enrique Peña Nieto por su iniciativa “CIUDADANIZA” aún más al INE, ya que se homologan los estándares con los que se organizan los procesos electorales federales y locales y así, garantizar altos niveles de calidad en la democracia electoral. El aspecto más sobresaliente de la Reforma Electoral es la transformación del IFE en una autoridad de carácter nacional. Y se conforma el INE en donde participarán Ciudadanos, Representantes del Poder Legislativo de la Unión y de los Partidos Políticos Nacionales, por lo que otorga Independencia para su Funcionamiento y Toma de Decisiones, así como Personalidad Jurídica y Patrimonio Propio (4 de abril 2014). Los Consejeros Electorales son electos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados mediante el procedimiento descrito en el apartado A, base V de el Artículo 41 Constitucional.
EL INE Y TEPJF: QUE TANTO DESPRECIA AMLO, FUERON LOS QUE LO LEGITIMARON EN EL 2018.
Y este INE Y TEPJF que tanto desprecia López Obrador fueron los que “Legitimaron” su aplastante victoria en el 2018. Cuando gana el Autócrata López “ El INE y TEPJF Son los mejores Árbitros Electorales por que la voluntad popular les favoreció, pero cuando el Árbitro les aplica la Ley piden que se vayan todos porque ya no les gusta que les apliquen la misma Ley con la que ellos ganan”.
Es el caso de que el Tribunal Electoral revirtió el triunfo de Morena en el Distrito 3 de la CDMX, Distrito 1 de Baja California Sur y en el Distrito 3 de Nuevo León. Hacen trampa y no les gustan que se les aplique la Ley las “RATAS” Morenistas “Quitaron” a los titulares de casillas para que los “mapaches de Morena” los suplantaran en el caso de Nuevo León se les detectó en 15 casillas “formando parte de las mesas directivas”.
MARIO DELGADO: DESCALIFICA AL TEPJF POR EL REVÉS.
Mario Delgado ante este revés se les fue encima a los Magistrados del Tribunal aseguró que “Se puede observar el pacto entre los partidos del viejo régimen y los actuales Magistrados”. Además sentenció “No descartamos que traten de quitarnos, por lo menos, un par de gubernaturas que ganó Morena en las pasadas elecciones”. Mario teme no solo de dos gubernaturas sino de tres, ya que el Tribunal cuenta con la suficiente evidencia de la participación de la delincuencia organizada en Michoacán, Guerrero y Campeche. En los Estados del Pacifico los contendientes “debidamente amenazados” prefirieron darle la vuelta a la hoja.
Mario insiste al asegurar que “ La renovación del Tribunal Electoral debe ser una prioridad para próxima legislatura en el Congreso” abundo en el sentido de que “En el Congreso de la Unión, se impulsarán en su totalidad las instituciones electorales y con ello regenerar la vida pública del país”.
AMLO: ANTES DEL 6 DE JUNIO “DESAPARICIÓN DEL INE”, DESPUES DEL 6 DE JUNIO “RENOVACIÓN”.
Por su parte AMLO quiere “Renovación Tajante” en el INE y Tribunal Electoral. Asegura que “No es un asunto personal, es que no han estado a la altura de las circunstancias y tenemos que dejar establecida una autentica democracia en el país”. ¡Claro López! Que es un “Asunto personal” tus 4 derrotas que no legitimaron… No se te olvidan. Es un hecho en México el Autócrata de López , contra todas las reglas del juego, “prefiere” que el Árbitro Electoral sea nombrado por Él. O Él mismo ser el Árbitro.
Ahora pide “Renovación” pero en el pasado inmediato pedía la “Desaparición del INE y que el Poder Judicial o la Secretaria de Gobernación, absorba temas Electorales” (29 de abril de 2021 Forbes). Luego entonces López Obrador pretende de un “Plumazo” retroceder 31 años en la lucha democrática de los Mexicanos para que sea la Secretaria de Gobernación la que lleve a cabo las elecciones en el futuro. Y nombrar a un “Fernando Gutiérrez Barrios”, para que nadamás le “obedezca a Él”.
Por su parte los Coordinadores Parlamentarios aseguran que “No apoyarán los “berrinches presidenciales”, a la Cuarta Transformación no le alcanza para modificar la Constitución a su antojo”. Según los resultados electorales de la pasada elección del 6 de junio , la 4T tendrá aproximadamente 280 legisladores (198 Morena, 43 del PVEM y 39 del PT), es decir, “No le alcanza” para Reformar la Constitución, pues se requieren 333 legisladores para hacer Mayoría Calificada. La Oposición tendrá aproximadamente 220 diputados (114 del PAN, 70 PRI, 13 PRD y 23 MC). O sea pues para chingarse al INE y al TEPJF o a cualquier Órgano Autónomo Constitucional se tiene que Reformar la Constitución y según aseguró el próximo Coordinador Panista en la 65 legislatura, Jorge Romero “No tiene los números para moverle a la Constitución, y es algo que la Coalición VA por México va a impedir a toda costa”… QUANTA EST.