Por Pánfilo Naranjo
Previo al proceso electoral y ya durante el desarrollo de este, había un excesivo optimismo del clan López García sobre el destacado papel que haría el Partido Encuentro Solidario (PES) que lo llevaría a ser uno de los de mayor crecimiento y efectivamente la ciudadanía le dio un papel………el acta de defunción política.
Hace algunos ayeres, el PES pasó a ser propiedad de la familia López García, es decir de Luz María García García y Eder López García, madre e hijo, aquella consiguió una diputación local y él se quedó como dirigente estatal del PES.
Quizá en un debate televisivo entre dirigentes de partidos en Michoacán, Eder López García dejó completamente al descubierto su excesiva confianza al asegurar “no vamos a desaparecer y vamos a ser el partido político local que más va a crecer en Michoacán (…) vamos a crecer más que el Verde, más que el MC y posiblemente más que algún otro partido”.
Queremos ser el partido que más crezca como marca en Michoacán, ser un partido que sacó más de 60 mil votos a sacar más de cien mil; de ganar ocho presidencias municipales a ganar más de 10 y tener representación, por lo menos en doble digito en la Cámara de diputados local.
Y si bien la ciudadanía no apostó al PES no es, esto, definitivamente atribuible totalmente a los candidatos que presentó, algunos de ellos valían la pena, sino al manejo entre matriarcal y familiar del llamado partido morado, sino al totalitarismo con el cual lo manejaron la, todavía, diputada Luz María García García y su hijo, Eder López García. Como dijera Cantinflas, “ahí está el detalle”.
Ellos fueron los sepultureros del PES. Le cerraron el paso a fundadores de ese partido y ahí están las consecuencias, se les acabó la minita, pero como ya se acostumbraron a vivir cómodamente, nada extraño sería que para el próximo proceso electoral, en el 2027, fundaran un nuevo partido para inscribirlo en el ámbito local…..Sus ahorritos deben tener para subsistir hasta ese año.
Por lo pronto lo que les queda es enjugarse las lágrimas, superar el trago amargo, beberse una buena dosis de humidad, bajarle a la soberbia y buscar a los fundadores del PES en Michoacán para intentar crear una asociación con los principios de ese instituto político y…. a rezar para que les den el registro como partido local.
Ellos sepultaron al PES, ellos tienen la obligación de intentar que no se pierdan los principios del partido, pero necesitan desprenderse de lo que les sobra –soberbia- y acumular lo que les falta –humildad-.