Meseta Purépecha, Michoacán a 28 de mayo de 2022.,- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, integrado por 65 comunidades originarias, bloqueó ayer 6 carreteras federales en respaldo de los procesos de autonomía de las comunidades de Jarácuaro, Nuevo Zirosto y San Francisco Peribán, así como en defensa del territorio comunal de Zirahuén.
Las carreteras bloqueadas por comuneras y comuneros fueron:
1.- Carretera Cherán-Zamora a la altura de Zopoco.
2.- Carretera Pátzcuaro-Uruapan a la altura de San Juan Tumbio.
3.- Carretera Paracho-Uruapan a la altura de Paracho.
4.- Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas a la altura de Caltzontzin.
5.- Carretera Uruapan-Peribán, a la altura de San Francisco Peribán
6.- Carretera Pátzcuaro-Salvador Escalante en Pátzcuaro.
Los puntos del pliego petitorio que demandanl son:
1.- Al Gobierno de Michoacán, le demandam respeto a la autonomía, autodeterminación y autogobierno de la comunidad de Jarácuaro y reiteran que el Presidente Municipal de Erogarícuaro Juan Calderón Castillejo es una persona no grata para las comunidades indígenas, por no respetar los derechos colectivos de los pueblos indígenas e impulsar grupos de choque en Jarácuaro, por lo que advierten que en el próximo periodo electoral, cuando Juan Calderón regrese a pedir el apoyo de las comunidades indígenas, será expulsado de ellas.
2.- A la Fiscalía General del Estado, le exigen la destitución del Ministerio Público José Vázquez Morales, por actos de corrupción, discriminación y malos tratos hacia las comunidades indígenas, alto al cohecho, sobornos y compra del poder judicial. La tierra comunal no se compra, ni se vende, se trabaja y se defiende.
3.- El inicio de los trabajos por parte del Instituto Electoral de Michoacán para la consulta libre, previa, informada y vinculatoria de las Comunidades de Nuevo Zirosto y San Francisco Peribán para que en asamblea general, decidan si desean ser autónomos.
Finalmente, advierten que continuarán los bloqueos de carreteras y otras movilizaciones de acuerdo a la respuesta que reciban sus demandas.