Morelia, Michoacán a 17 de junio de 2022.,- El huracán “Blas”, cruza frente a la costa michoacana de sur a norte y sin tocar tierra, pero ha dejado lluvias «puntuales torrenciales», de 150 a 250 milímetros, en Colima, Jalisco y Michoacán, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El meteoro “Blas” llega después de Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del océano Pacífico y que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca, donde provocó nueve muertos y varios desaparecidos.
En el mes de mayo, las autoridades especialistas en el clima, previeron la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022 y por ello, está considerada como una «temporada activa», y pronosticaron que del total de meteoros, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco van a azotar con fuerza tierra mexicana.
En tanto, el huracán “Blas”, avanza por el Pacífico como categoría 1 y desde ayer jueves ha provocado lluvias torrenciales sin mayores consecuencias
El último reporte del SMN, revela que “Blas” se colocó ayer frente al litoral michoacano a 290 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 350 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima.
El ciclón, que surgió como tormenta tropical el martes y evolucionó a huracán categoría 1, registra vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, rachas de 165 kilómetros por hora y una velocidad de desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora.
Sin embargo, el huracán”Blas” no se prevé que toque tierra, pero dejará lluvias «intensas» en Guerrero, «muy fuertes», Michoacán, en áreas de Nayarit y chubascos en Sinaloa.
También provocará rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y de 50 a 60 kilómetros por hora con oleaje de tres a cuatro metros de altura en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.
Por las precipitaciones se exhorta a la población a atender los avisos y prevenir eventualidades, indica el aviso del SMN.