– Miente para justificar su incapacidad como árbitro electoral
– Pretende corregir la plana al TEEM y desacredita al TEPJF
– SI pero NO en validez de número de votos
– Intenta justificar mediáticamente lo que no pudo corregir institucionalmente
– Para el IEM bastaba un post en Facebook
Morelia, Mich., agosto 20 de 2021.- “El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), habilitó a su abogado del diablo quien a través de una gira de medios y con cínicas mentiras, mediáticamente intenta justificar sus errores que califica como mínimos y compartidos, además de pretender corregirle la plana al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y poner en tela de juicio la actuación de Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
Así lo consideró el Delegado Nacional del partido Fuerza por México (FxM), José Trinidad Martínez Pasalagua, en torno a las declaraciones del Consejero del IEM, Juan Adolfo Montiel Hernández, quien respecto al caso del Distrito 19 de Tacámbaro, pretende justificar sus errores ante la opinión pública y liberarse del procedimiento de responsabilidad que el INE iniciará a todos los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán.
Cabe hacer mención que en este Distrito, 4 de los 7 municipios que lo conforman, el IEM eliminó Ia participación de FxM, y en su lugar, se la otorgó al partido Redes Sociales Progresistas (RSP).
Miente el abogado del diablo al señalar que FxM, dio el visto bueno de las boletas y en consecuencia, avaló los errores que afectaron la votación en los municipios de Ario, Madero, Turicato y Taretan, dijo el Delegado Nacional al agregar la interrogante del porqué hasta este día, el IEM realiza una gira de medios, donde pretende voltear a su favor la opinión pública con la matemática del número de votos de los primeros lugares y los de FxM.
Lo anterior, sin tomar en consideración que el partido rosa, en ningún momento, cuestionaba los primeros lugares sino el grave error que de no haberse resarcido por la Sala Regional de Toluca, hubiere provocado la pérdida del registro del partido y una diputación de representación proporcional.
Para el abogado del diablo, esta violación a los derechos constitucionales del partido y sus candidatas, fue mínimo y quedó resuelto a través de la publicación de un post de Facebook, donde a medio día del 6 de junio (día de las votaciones), informó al electorado que “los votos emitidos para RSP se sumarían a FxM”, lo que ni siquiera se hizo.
Aun así, “el Tribunal Electoral de Michoacán, pretendió corregirle la plana al IEM, con un procedimiento de alquimia que justificó como ERROR DEL SISTEMA al desaparecer votos del 80 por ciento de casillas donde no se encontraron ni los sufragios de los representantes de casilla”. Con este escenario, el Tribunal emitió una sentencia en contra y como aliado del árbitro electoral, decidió que Tacámbaro, era un caso cerrado.
Fue la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien analizó el caso en su dimensión correcta y ordenó que se reponga la elección, postura criticable para el IEM, quien mediáticamente pretende desacreditar la sentencia, porque ante esta situación, existen más afectados que son todos los consejeros del IEM, “ya se le hizo bolas el engrudo a ver si no pretende corregirlo con la publicación de otro post en Facebook”, consideró finalmente Martínez Pasalagua.