¿Es Ponchito, quién más?
Morelia, Mich., 22 de julio del 2025.- En la devastación de los bosques del sur de Morelia hubo complicidad de la autoridad municipal, expresó el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, quien señaló que el presidente tenía más de 20 carpetas de investigación, algunas para judicializarse y las que alguien contuvo, pero ya se va el que lo protegía.
Descartó la posibilidad del arribo de un Fiscal o a modo, “no subestimen al que parece va a llegar, es un tipo muy capaz”.
En su acostumbrada rueda de prensa semanal, Memo Valencia se refirió al Sierra 1 como el responsable de secuestro, extorsión, homicidio, reclutamiento forzado, desplazamiento forzado y de tala en la zona sur de Morelia.
Ese sujeto, agregó, devastó los bosques y si habitantes de colonias de Morelia no tienen agua es parte responsabilidad de este tipo que “taló nuestros bosques”.
Y también es responsable, subrayó, “el que tiene diez años gobernando la ciudad y no ha podido resolver ni uno solo de los problemas” que tiene Morelia, “porque permitió que ese tipo se empoderara y llegara al nivel que llegó”.
Memo Valencia comentó su esperanza de que en breve el Sierra 1 sea detenido, “espero muy pronto estar aquí, diciéndole al Fiscal ‘eres muy chingón porque detuviste a este cabrón”.
Ojalá, añadió, porque si no es así, la detención del Sierra 1 “será la primera medalla que se cuelgue el que llegue” -a la Fiscalía.
Muchos de los propietarios de los bosques del sur de Morelia, prosiguió, fueron desplazados, asesinados, hay una larga lista de los homicidios que se cometieron en contra de personas en la zona sur de Morelia que fueron dueños de predios, “esos tipos los asesinaron para talar”.
Valencia Reyes comentó que había un aserradero abandonado y que fue rehabilitado por el crimen organizado, “por esos tipos; imagínate que todo eso pase sin que se den cuenta las autoridades, o sea, un aserradero abandonado durante décadas que se rehabilita y se utiliza para talar hectáreas y hectáreas; no pueden decir que no sabían, hubo complicidad y en su momento se tiene que investigar porque van a salir muchas más cosas”.
¿Hubo complicidad de las autoridades de la capital?, se le preguntó y, sin dudarlo, respondió, “por supuesto, por supuesto que hubo complicidad de la autoridad municipal.
Cómo puede pasar algo así sin que te des cuenta, sin que hagas algo, sin siquiera poner un operativo ahí para que los camiones cargados de trozos no pasaran, ponérselas más difícil, pero no, bajaban por ahí por el Ramal, hay complicidad, por supuesto que la hay”.
Y, sin mencionarlo por su nombre, pero en clara alusión a Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, Memo Valencia externó, “pero bueno, ya se va el que lo protegía, porque el presidente tenía más de 20 carpetas de investigación ahí, algunas ya para judicializarse, y alguien las detuvo, alguien las contuvo”.
Y, nuevamente refiriéndose al nuevo Fiscal, “ojalá y todo cambie, esperemos que esto cambie, porque no solamente es esto, estamos hablando de denuncias que se le presentaron desde la administración pública. Vean cómo está la ciudad, toda endeudada”.
Y aunque advirtió que en el tema del Fiscal “ya no voy a opinar nada; ya no hablaré de que voy a apoyar o no a un candidato en particular”, ante la insistencia de medios de comunicación, descartó que a la Fiscalía vaya a llegar un Fiscal carnal o a modo, “no subestimen al que parece ser que va a llegar, es un buen perfil, no creo que sea el caso de poner a un chalán de Fiscal, no, por la trayectoria que tiene esta persona, por su capacidad, es un tipo capaz”.
“No puedo hablar más, quisiera soltarme aquí, pero estoy prevenido y tengo que acatar porque aquí somos institucionales, en el PRI somos institucionales y disciplinados”.
Porque le preguntaron, se dio el tiempo para darle un coscorrón al dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova, quien ubicó a Memo Valencia en la Fiscalía Regional de Morelia, “n’mbre, cómo creen, son ocurrencias de ese, pregúntenme Rafa, cosas serias, por favor, lo que diga ese mequetrefe que ahora va a ser empleado de un Notario, me tiene sin cuidado”.
Aseveró que, si en algún momento llega a la Fiscalía, va a “ser Fiscal, no Fiscal Regional, vamos a poner orden en el estado, no solamente en una región”.