Morelia, Mich., 18 de septiembre del 2024.- El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Reyes Valencia, anunció la sesión de la Comisión Permanente para analizar la expulsión de tres ex priistas; asimismo, aseveró que el PRI está en un proceso de depuración sin el lastre del Nuevo PRI, hijos del Viejo PRI con las mismas mañas, pero corregidas y aumentadas.
Valencia Reyes expresó que el día de ayer se publicó la convocatoria para la Comisión Política Permanente que sesionará con el propósito especifico de analizar la expulsión de tres ex militantes priistas.
Los definió como ex militantes, aclaró, porque, aunque ya renunciaron, se dan las causales para su expulsión, condición, esta última, que imposibilita su retorno, mientras que, con la renuncia, pueden regresar al tricolor en cualquier momento de su carrera política.
Ahorita, acusó, a muchos, al PRI lo ven como una marca que no suma, pero en su momento, “cuando sumábamos, ahí estaban”; esta situación, aseveró, pasará y el PRI volverá a ser lo que en algún tiempo fue.
Y volverá a ser, pero, subrayó, sin el lastre del Nuevo PRI “y recordemos que el Nuevo PRI resultaron ser los hijos del PRI Jurásico, del Viejo PRI, y que llegaron con las mismas malas mañas, pero corregidas y aumentadas”.
Hoy, prosiguió, el PRI vive una etapa de depuración “donde nos estamos quedando” los que sienten los colores del partido.
Y acerca de los expulsados, especificó, que una de ellas, en la anterior legislatura y otra en la actual, se pasaron a las filas de una fracción parlamentaria distinta a la del PRI, al partido que las votó, “ahí se configura la causa para la expulsión”.
Otra de las priistas será expulsada porque votó en pro de la reforma al Poder Judicial, contrario a lo estipulado, a nivel nacional y estatal, por el PRI.
En los tres casos se configura la causal para la expulsión y hoy, continuó, la Comisión Política Permanente someterá a consideración un acuerdo para la expulsión “de estos compañeros de partido”.
Ofreció una disculpa a los ciudadanos que sufragaron por el tricolor, pensando que habría diputados opositores a las decisiones del oficialismo, del Morena y sus aliados, “pensando que llegaríamos a defender las causas de los que no coincidimos con las políticas del oficialismo”.
Indicó que en los últimos días ha sido muy cuestionado por mujeres que militan en el PRI porque se hizo un trabajo en conjunto con Xóchitl a quien se le dio un espacio de participación política y ahora “ya no está y no sé si en algún momento estuvo”.
Hay muchas mujeres priistas que salieron a dar la cara por el partido, que se han mantenido congruentes con el tricolor, que no tuvieron un espacio de participación privilegiado como lo tuvo Xóchitl.
En la sesión de la Comisión Permanente, finalizó, se escuchará el sentir de las mujeres del PRI que podrán expresarse libremente.