Morelia, Mich., septiembre del 2023.- La Cuarta Transformación (4T) va a obtener el triunfo presidencial en el 2024, lo que está en riesgo es alcanzar la mayoría en el Congreso de la Unión, afirmó Juan Pérez Medina, ex militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Para Pérez Medina el que la 4T consiga la mayoría en las dos Cámaras del Congreso de la Unión es determinante para que se puedan llevar a cabo las reformas constitucionales, los cambios que el país reclama.
No dudó en afirmar que la 4T ganará la mayoría en la cámara de Diputados y de Senadores, pero cree que le será insuficiente para sacar adelante las reformas constitucionales que son tan necesarias y que se quedaron bloqueadas en el último tercio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Se refiere, dijo, a las reformas estructurales realizadas por el neoliberalismo, desde Salinas de Gortari hasta Peña Nieto, y “que esperábamos que en este sexenio fueran revertidas, pero no le alcanzó el número de diputados para hacerlo”.
Pese a ello, confía en que el número de legisladores de la 4T en el 2024 sea suficiente para llevar a cabo las reformas a la Constitución, “necesarias para devolverle al país y a los mexicanos un marco jurídico legal y de beneficio para la mayoría”.
La oposición aspira, subrayó, a impedir que la 4T tenga la mayoría absoluta, la mayoría calificada, en ambas cámaras, pero, advirtió, si el Morena repite sus procesos de elección de candidatos con todas las dudas y la poca limpieza de los mismos, “entonces yo creo que le va a costar mucho ganar la mayoría que todos reclamamos”.
“Voy con la 4T”, aclaró Pérez Medina y “los mexicanos debemos de votar por mantener la expectativa de cambio” y aunque no está de acuerdo con muchas cosas y van a ir remando contra corriente al interior de este grupo político, pero “peor sería votar por la candidata de la ultraderecha, Xóchitl Gálvez”.
Al Morena y a quien vaya a tomar las decisiones en la postulación de candidatos en Michoacán, les advirtió que, si no se ajustan a procesos democráticos y no optan por perfiles con mayor compromiso por el cambio, formados política e ideológicamente en la izquierda, “la verdad va a ser muy difícil que la gente vote por ellos”.
Aseveró que muchos militantes no van a hacer campaña por candidatos que no son propios de la izquierda y de la 4T, “no van a hacer campaña por candidatos de ese tipo, menos por candidatos ya quemados o por aquellos que vienen de otros partidos a tomar la batuta ahora en el Morena”.
Cuando los militantes del Morena no trabajen por estos candidatos, prosiguió, para promover su voto, eso les va a costar y les puede pasar lo que en el 21 cuando se perdieron la mayoría de las diputaciones federales en Michoacán.
Por otro lado, dejó en claro su posición con respeto a la encuesta que realizó el Morena y afirmó que hubo desaseo en el proceso para elegir a la candidata, a la corcholata mayor.
Es una práctica, indicó, que el Morena ya traía consigo “y esperábamos que en esta ocasión no se repitiera, pero se repitió y el desaseo llegó a tal grado que Marcelo Ebrard presento su inconformidad” ante el órgano partidista correspondiente el cual no ha dado respuesta a la queja de Ebrard.