• Habrá problemas para la creación de más fuentes de empleo
Morelia, Mich.,- En las negociaciones del tratado de libre comercio se acordó la libertad sindical en México, lo cual es positivo, porque debe haber transparencia y democracia sindical, sin embargo, con la creación de dos nuevas Confederaciones, está en Riesgo la Paz Laboral en México y se enrarece el ambiente laboral en México.
El presidente del Sindicato Empresarial Michoacano (SIEMI), Agustín Rebollar Cruz, reveló lo anterior y agregó que la creación de dos nuevas Confederaciones, para muchos no es con fines de ayudar a los trabajadores, sino por control electoral o políticos partidistas.
Dichas organizaciones están conformadas por grupos pertenecientes a Morena y su objetivo es debilitar a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y a la Confederación Revolucionaria y Obrera de México (CROC), porque la Confederación Obrera y Revolucionaria (COR), se ve más tendiente a estar con el partido en el poder.
En febrero surgió la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), que encabeza el Senador Napoleón Gómez Urrutia y líder minero, con un objetivo muy claro, reconfigurar el viejo movimiento obrero adscrito al PRI como un pilar del partido de masas que algún día fue y crear el “nuevo sindicalismo” de Morena y a su vez, darle solidez y bases firmes a este partido.
También se creó la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que dirige el Senador Pedro Haces Barba, quien entró en suplencia de Germán Martínez Cázares, ahora Director General del IMSS.
El senador Haces dijo en su toma de protesta “viene el gran cambio”. A saber: un sindicalismo autónomo, moderno, plural y democrático que redunde en el beneficio de la clase trabajadora de México, lo paradójico es que, tanto las palabras como la actitud de Pedro Haces, recuerdan a cabalidad los viejos tiempos de gloria del sindicalismo priista.
En Michoacán la CATEM está liderada por José Trinidad Martínez Pasalagua, quien también dirige a la Comisión Reguladora del Transporte (CRT).
Hay varios objetivos con la creación de estas dos Confederaciones Sindicales de trabajadores y el primero, es dislocar a la CTM, que capitanea el Senador Carlos Aceves del Olmo, a la CROC del también Senador Isaías González Cuevas, al líder minero Tereso Medina que le ha disputado a Gómez Urrutia el liderazgo en su propio territorio y también a la COPARMEX, que es la única Confederación de Sindicatos de Patrones en México, la cual ha jugado un papel relevante en la lucha contra la corrupción, seguridad y ahora su Presidente Gustavo de Hoyos Walther en el video #NiRevocaciónNiReelección.
Por lo anterior, “está en Riesgo la Paz Laboral en México”, la cual ha prevalecido por décadas, se está enrareciendo el ambiente laboral en México. Uno de los mayores atractivos de nuestro país, para los inversionistas nacionales y extranjeros.
Es necesario atender la calidad de los empleos, mejorar los salarios y asegurar la Libertad Sindical, pero lo que estamos viendo hoy es con el apoyo del poder, nacen nuevas Confederaciones y Sindicatos, de corte agresivo y de presión, que van a obligar a las Confederaciones y Sindicatos existentes también a radicalizarse.
Un ejemplo es Tamaulipas con las maquiladoras y las empresas Mineras, así como el emplazamiento de huelga de WalMart por parte de la CROC en algunos estados, en los cuales no está Michoacán, asentó Agustín Rebollar, presidente del Sindicato Empresarial Michoacano.