Morelia, Mich., 3 de enero del 2024.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) demandó que el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) haga valer la sentencia que emitió y se entregue a la comunidad de San Matías, del municipio de Hidalgo, el presupuesto directo, porque de nada sirve su dictamen si al final del día nadie lo va a cumplir.
En rueda de prensa Pavel Uliánov Guzmán, portavoz del CSIM, señaló que el día de ayer el alcalde de Hidalgo, José Luis Télle4z Marín, fue notificado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por la vulneración del derecho a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas, así como por la transgresión al derecho de contar con servicios públicos de calidad.
Concretamente, se requiere a José Luis Téllez Marín que garantice los servicios básicos de la comunidad otomí de San Matías el Grande, hasta que reciba su presupuesto directo, agregó.
Se pide, dijo, que el alcalde Téllez Marín convoque a sesión de Cabildo para que apruebe la transferencia de los recursos que, legal y proporcionalmente, le corresponden a San Matías el Grande para el ejercicio presupuestal del 2024, lo que, previamente, había sido mandatado por sentencia del TEEM.
Ese mandato ha sido desacatado por José Luis Téllez Marín y con ello se confirma que la comunidad de San Matías el Grande tenía razón y José Luis Téllez Marín “es un transgresor de los derechos humanos, le vulnera el derecho a su propia cultura, a sus usos y costumbres, a su identidad y a su libre determinación”.
Por su parte Roque Martínez Hernández, el Comisariado de Bienes Comunales de San Matías, señaló que, aunque al ayuntamiento de Hidalgo, ya le notificaron por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que los servicios sean restablecidos, esto no ha sucedido en su totalidad.
Ante los medios, agregó, Téllez Marín los reconoce como una comunidad con autogobierno, pero en los hechos no ha cumplido con su palabra y no ha sesionado el Cabildo para que sean transferidos los recursos.
Jesús Camacho, consejero de Obras Públicas, a su vez, comentó que a pesar de que la comunidad no cuenta con el recurso, siguen trabajando por el bien común y reconoció el apoyo del gobierno del estado “no nos ha dejado solos”.
Germán Martínez Figueroa, integrante de Bienes Comunales, expresó que José Luis Téllez Marín ha violentado los derechos de San Matías el Grande, pero también de otras comunidades que, a lo mejor, no han tenido la posibilidad de externarlo, pero algunas de ellas, como San Bartolo y San Pedro, han sido amenazadas, amedrentadas, para que no lleven a cabo su consulta para el autogobierno.
Hizo un llamado al TEEM para que haga valer la sentencia que emitió porque de nada sirve que la dicte si al final del día nadie la va a cumplir; asimismo, demando que ese organismo electoral emita una recomendación a la Secretaria de Finanzas para que haga una transferencia directa del recurso que corresponde a San Matías el Grande.