Morelia, Mich., 18 de junio del 2025.- Jesús Sierra arias, candidato a la segunda Sala Civil del Poder Judicial de la región Morelia, exigió al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), al que calificó de omiso y negligente, claridad y transparencia al momento de definir a los ganadores del proceso judicial pues, dijo, hay por lo menos, 30 perfiles con expedientes están incompletos.
En rueda de prensa, Arias Sierra expresó que, “el pasado 16 de junio me enteré por ustedes, medios de comunicación, que el Consejo General del IEM aprobó negarme la posibilidad de un nuevo escrutinio y cómputo. Su argumento es simple y a la vez, a mi parecer, falaz: que el proceso de elección de juzgadores es inédito y carece de regulación expresa”.
Y se preguntó, ¿es esto aceptable?, y él mismo respondió, “por supuesto que no. Precisamente porque es un proceso inédito, el IEM, en uso de sus facultades constitucionales, tenía la obligación de garantizar los principios de certeza, legalidad y máxima transparencia”
Añadió que negarles la revisión de esos votos, frente a la imprecisión de los resultados, es una omisión grave del IEM. “Es una discriminación procesal injustificada que deja de lado los procedimientos básicos de cualquier elección democrática”.
Sierra Arias manifestó su preocupación por el uso de “acordeones” cuyo contenido se reflejó en los resultados electorales y personas que apenas hicieron campaña resultaron ganadoras.
Es obligación constitucional de las autoridades electorales, dijo, verificar que quienes obtuvieron la mayoría de votos cumplan con los requisitos de elegibilidad, pero la ley local, inexplicablemente, flexibilizó, de manera indebida, el promedio académico y la experiencia profesional, por lo que no sólo concede ventajas indebidas a personas sin experiencia jurisdiccional, sino que minó la calidad de la justicia y la confianza de la sociedad.
En este punto señaló los casos de dos candidatos, concretamente a Iván Enock Barragán Estrada y José María Cázares Rosales, que no cumplen con los requisitos constitucionales exigidos.
Resaltó que llevará a cabo un recurso legal para exigir el recuento de votos, así como la revisión de la solicitud extemporánea de requerimientos que el organismo electoral ha hecho a algunos candidatos.
“Nos están negando un derecho fundamental amparándose en un legalismo que al final del día vulnera la Constitución”, concluyó.