Morelia, Mich., 6 de agosto del 2024.- Tras mencionar que todo está listo para el proceso electivo interno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se celebrará el próximo 11 de agosto, Guillermo Valencia Reyes, dirigente estatal del tricolor, condenó los acontecimientos violentos que han ocurrido en Michoacán; exigió a las autoridades frenar la crisis de violencia que vive la entidad y confió que en Irimbo, como en Quiroga, la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le corrija la plana al Tribunal Electoral de Michoacán.
Memo Valencia lamentó los sucesos de violencia que recientemente han ocurrido en Michoacán como la desaparición de la regidora de Penjamillo y ex alcaldesa de Angamacutiro, Maribel Juárez Blanquet, y lo que está sucediendo en Zitácuaro.
De Zitácuaro dijo que se está convirtiendo en el epicentro de la violencia en Michoacán, esto es lamentable, suman ya varios meses de crisis institucional y las autoridades están siendo, ya, rebasadas por el crimen organizado que las desafía con acciones que muestran el nivel de terrorismo, porque lo que quieren es generar pánico y terror en la población.
En este tema exigió a las autoridades que pongan un alto a la crisis de violencia en Michoacán y Morelia no es la excepción.
En otro asunto, Memo Valencia se congratuló porque, en el caso de Quiroga, la Sala Regional de Toluca haya regresado el triunfo a la representante de la candidatura común del PRI-PAN y PRD, Alma Mireya González, “fue un abuso, un exceso lo que hizo el Tribunal Electoral y nuevamente la Sala Regional les corrige la plana”.
Todavía, dijo, el PRI tiene varios asuntos pendientes, “ya recuperamos una regiduría en Jiquilpan y estamos en vías de hacer lo propio en Morelia” donde, en contubernio con el Instituto Electoral, “buscaron impedir el acceso a la justicia de nuestro partido y nos robaron una regiduría”.
Manifestó su confianza de que, en Irimbo, la Sala Regional exhibirá, nuevamente, al Tribunal Electoral de Michoacán en el que “hay que revisar el comportamiento de algunos de sus integrantes”. Como en el caso de Quiroga, considera que en Irimbo se hará valer lo que se puso de manifiesto el día de la jornada electoral.
Cabe mencionar que el Tribunal Electoral de Michoacán declaró la nulidad de la elección del ayuntamiento de Irimbo que habrían ganado la candidatura común PRI-PAN, por presuntos actos de violencia de género hacia la candidata perdedora, postulada por el PRD.