- Continua la lucha
Nos asiste la razón
Morelia, Mich. julio 20 de 2021.- El partido Fuerza por México en Michoacán (FxM), interpuso una Demanda de Juicio de Revisión Constitucional Electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en torno al caso del Distrito 19 con cabecera en Tacámbaro en el que se impuso el activismo político por parte del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y emitió una sentencia en contra del partido rosa.
Este fin de semana FxM a través de su área jurídica, interpuso en el TEEM, la Demanda de Juicio de Revisión Constitucional Electoral el cual hace llegar a la Sala Regional del TEPJF y en breve se espera una resolución que restituya la vulneración de los derechos de este partido en Michoacán.
Cabe recordar que en el caso del Distrito 19 con cabecera en Tacámbaro, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), eliminó del proceso electoral a 4 municipios, Ario, Madero, Turicato y Taretan y el nombre de las candidatas de FxM, María de los Milagros Trejo Vázquez y María Josefina Bedolla Durán, aparecieron con el emblema de Redes Sociales Progresistas (RSP) partido que no tuvo candidatos en estos lugares.
El IEM reconoció su error y el mismo 6 de junio día de las elecciones, emitió un aviso donde los votos de RSP se sumarían a los de FxM y la cuenta matemática quedó como sigue: mil 235 votos rosas más 439 de RSP dan un total de mil 674 sufragios que son los que el TEEM, no quiso reconocer; con ello atentó contra el registro del partido rosa y con ello, quedaron claros los intereses de grupo a pesar de que el poder político no es compatible con la impartición de justicia.
El TEEM no se ajustó al estado de derecho y se impuso el activismo político por lo que el partido rosa este 24 de julio interpuso ante el TEEM la demanda en mención para que esta fuera enviada a la Sala Regional del TEPJF.
Sobre el caso, la dirigente en Michoacán de FxM, Karla Martínez, lamentó que la impartición de justicia en el Distrito 19 con cabecera en Tacámbaro, se tenga que retrasar a pesar de que la falta el IEM fue evidente y reconocida por esta instancia.
Precisó que “seguimos en la ruta legal y esperamos tener respuesta por parte de este tribunal federal y hasta quedar satisfechos con la sentencia la cual debe de ser apegada a derecho donde marque como rumbo el respeto a los derechos y decisión de los ciudadanos…, hasta entonces, dejaremos de luchar”, advirtió.