• El programa de Certificación para productos alimenticios y bebidas tuvo una inversión de mil pesos y beneficia a 30 productores inscritos en SEFECO
Morelia, Michoacán, a 06 de septiembre, de 2019.- La Dirección de Emprendimiento e Innovación trabaja afanosamente para proponer acciones encaminadas a la construcción de una economía incluyente con equidad, justicia pertinencia social y cultural. En ese sentido el curso con el que se inició este día es el denominado “Construcción de un sistema participativo de garantía” Por instrucciones del presidente municipal Raúl Morón Orozco, en la Secretaría de Fomento Económico, es primordial coadyuvar al desarrollo económico municipal a través del trabajo con y de la mano de los diferentes sectores de la sociedad.
En las instalaciones de CIDAM (Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán A.C iniciaron las actividades del Programa de Certificaciones para productos alimenticios y bebidas que consta de tres componentes: El primero ligado a la Norma de Certificación 070, que se dedica los productos del mezcal; El segundo de Etiquetado para productos alimenticios con tablas nutrimentales y; El Sistema Participativo de Garantías (SGP), que es básicamente para productos orgánicos y agroecológicos.
Los Sistemas Participativos de Garantía (SPG) son sistemas de calidad que operan a nivel local. Certifican a productores tomando como base la participación activa de los actores y se construyen a partir de la confianza, las redes sociales y el intercambio de conocimiento.
La inversión que el Ayuntamiento de Morelia brinda para el programa de Certificación de Productos Alimentarios y Bebidas, que beneficia a 30 productores es de 100 mil pesos, inversión con la que se busca mejorar la oferta y estimular la demanda de los productos. Además, dichos Sistemas elevan el nivel de educación, información y sensibilización del consumidor y las autoridades locales.
Se espera que al término del curso ya se haya consolidado un Comité Certificador, el cual podrá conformarse de hasta 15 integrantes; al contar con ésta agrupación se podrán ir certificando en 2020 y 2021 otros productos. El curso finaliza en noviembre momento en el que iniciará el proceso de certificaciones para el mes de diciembre. Se espera tener 8 productos al finalizar el año. Con acciones como esta se fortalecen y desarrollan capacidades para “Juntos Transformar Morelia”.