Morelia, Michoacán, 11 de diciembre de 2019.- Tras manifestar el pleno respaldo a la lucha de los derechos de los trabajadores, el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, manifestó el respaldo del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado para que en el marco y estudio del paquete económico para el 2020, se revise la factibilidad de asignar recursos para dar continuidad al programa estatal de promoción por la profesionalización de los trabajadores de la Secretaría de Salud.
Al hacer uso de la voz, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD expuso que más que exhortar al titular del Poder Ejecutivo Estatal para que dé cumplimiento a lo establecido en el decreto 126, es responsabilidad del Congreso del Estado asignar los recursos económicos necesarios para concretar la profesionalización de los trabajadores de la SSM”.
Por lo anterior, hizo un llamado a no sacar raja política en temas tan sensibles como éste, por lo que convocó a sus compañeros legisladores a buscar los mecanismos para resolver el tema de fondo, ya que no es con promesas, como se le brindará certeza a este sector.
Convocó a sumar esfuerzos e ir juntos a solicitar a la federación mayores recursos para Michoacán, y con ello, lograr la federalización del sector educativo y también del sector salud, ya que son considerables las necesidades de la entidad y poco el apoyo de la federación.
En el marco de la revisión del paquete económico para el 2020, en Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública con Hacienda y Deuda Pública en el Congreso del Estado, hizo el compromiso de que se revisará el tema, no obstante, reiteró su llamado para demandar mayores recursos a la federación, ya que lo asignado a Michoacán, para el siguiente año, es insuficiente, para hacer frente a las necesidades que se tienen en distintos rubros.
“El Grupo Parlamentario del PRD acompaña la lucha por los derechos de los trabajadores, lo hicimos antes y lo hacemos ahora, pero debemos ser sinceros con ellos, y decirles que con este exhorto no se resuelve la problemática de fondo, por lo que como Congreso debemos hacer lo que nos corresponde y ver la vía para analizar de dónde asignaremos los recursos o bien ir a solicitar ante la Federación”.
Un exhorto sino se acompaña de acciones efectivas, solo queda en una buena intención, y “eso lo sabemos bien en este pleno, por lo que debemos impulsar acciones concretas por la seguridad, la justicia y la educación y la estabilidad de las y los trabajadores”.
“Se tiene que hacer un análisis mucho más profundo desde las comisiones dictaminadoras responsables del análisis del paquete económico, y asumir el compromiso de revisar este y hacer las gestiones necesarias ante la federación, para la obtención de más recursos para poder financiar el programa estatal para la promoción de la profesionalización de los trabajadores del sector salud”.
Finalmente, señaló que no es cosa menor la cantidad que se requiere, por lo que demandó no utilizar estas problemáticas de manera facciosa para sacar raja política, y los convocó a buscar alternativas reales.