• La institución convocó a las mujeres michoacanas, a acudir a la unidad de salud más cercana a su domicilio y practicarse los estudios de detección oportuna
Morelia, Michoacán, a 27 de agosto de 2019.- Poco más de 52 mil pruebas para la prevención y detección oportuna de cáncer de cuello uterino ha realizado la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) en lo que va del año, en beneficio del cuidado de la salud de las mujeres del Estado.
En el marco de la semana de Sensibilización de este padecimiento, el director de Salud Pública, Ricardo Zúñiga Vega, detalló que, a través de 21 mil 771 estudios de papanicolaou, fueron tamizadas igual número de mujeres de entre 25 y 34 años.
En rueda de prensa, a propósito de esta campaña de sensibilización de carácter nacional, informó que 31 mil 255 pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), se aplicaron a michoacanas de entre 35 y 64 años.
“El cáncer de cuello uterino es 100 por ciento curable si se detecta y diagnóstica a tiempo; por ello, la importancia de que las mujeres de 25 a 34 años se realicen sus Papanicolau o citología cervical y las de 35 a 64 la prueba de VPH”, señaló, Zúñiga Vega.
Destacó que existen factores que favorecen el cáncer de cuello uterino, como puede ser el tabaquismo, infecciones de transmisión sexual, uso de hormonales orales, número elevado de embarazos, deficiencias nutricionales e inicio de vida sexual sin protección a temprana edad.
Es así, que del 27 al 30 de agosto se implementarán módulos de atención integral de la mujer en los 364 Centros de Salud y 27 hospitales, para que las féminas se realicen tamizajes de cáncer de cuello uterino y mama de manera gratuita.
Lo que se pretende, agregó, es sensibilizar no sólo a las mujeres, sino a la población masculina para que coadyuven en el cuidado de la salud de sus parejas, madres, hijas o hermanas y así crear más conciencia sobre la importancia de la revisión oportuna.
La salud de las mujeres michoacanas es de suma importancia para el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ya que son ellas, el pilar de sus familias y parte importante del desarrollo de Michoacán.