– Reclaman protección a niveles de gobierno que los proteja
– Está sitiado, no hay libre tránsito y no llegan víveres, medicamentos ni gas
– ¿Dónde están las Comisiones de Derechos Humanos?
– “Los soldados se encuentran de adorno y no salen de su cuartel”
– Exigen que autoridades escolten a proveedores de comida y gas
Morelia, Mich., agosto 25 de 2021.- Los habitantes de Aguililla, se encuentran en medio de la indiferencia de autoridades de todos los niveles de gobierno, federales, estatales y municipales e integrantes de carteles del crimen organizado, los han sometido a una muerte lenta y claman clemencia y justicia.
Los Pobladores están sitiados, aislados y
sin la protección de autoridades de ningún nivel de gobierno ni las Comisiones estatal y federal de Derechos Humanos, “nos han sometido a una muerte lenta porque nuestros pueblos se encuentran sitiados por los carteles; no tenemos libre tránsito y no contamos con víveres, medicamentos ni gas”, dijeron.
Explicaron en un comunicado que, hasta el pasado día 22 del presente mes, el 95 por ciento de las tiendas y proveedores de gas, llevan 15 días cerradas y las que abren, aumentaron los precios de sus productos hasta casi el 50 por ciento por la dificultad de trasladar víveres desde el estado de Colima.
Precisaron que este escenario, “es ocasionado por el retén en el Puente del Tecolote, el bloqueo carretero en División del Norte, y por los monstruos que tienen los Carteles Unidos en la carretera Tepalcatepec- Coalcomán, en Villa Victoria hacia Colima, no dejan pasar nada de víveres hacia Coalcomán ni hacia Aguililla”, reiteraron al hacer la interrogante de ¿dónde están las Comisiones de Derechos Humanos, estatales y federales?.
Exigen los habitantes que, “por lo menos el gas lo escolten aunque la reventa esté a mil 200 pesos el cilindro, y también abarrotes y verduras de Colima, aunque el paquete de pan Bimbo para sándwich esté a 50 pesos; nuestros flamantes elementos de la SEDENA, siguen en la negativa de salir del cuartel y actuar contra los que tienen los bloqueos carreteros, solo están de adorno”.
En este sentido, reiteraron el llamado para que las autoridades tomen cartas en el asunto y cumplan con su obligación de dar seguridad a estos pueblos donde además, hay personas heridas que ocupan atención, “también somos mexicanos y tenemos derecho a la seguridad”, acotaron.
Los habitantes de Aguililla le prendieron fuego al portón del cuartel del Ejercicio Mexicano para que no haya pretexto para no poder salir a enfrentar a quienes tienen los bloqueos carreteros.