Morelia, Michoacán a 14 de diciembre de 2021.- A fin de evitar que continúen los altos índices de accidentes derivados de la utilización de fuegos artificiales en la entidad, Reyes Galindo Pedraza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), presentará un exhorto para reglamentar la venta de estos artículos pirotécnicos y se prohíba su venta a menores de edad.
El legislador por el Distrito 22 de Múgica planteará desde la tribuna del Congreso de Michoacán la reglamentación de un protocolos de revisión, seguridad y vigilancia de los juegos pirotécnicos en el estado.
Con ello, se busca que pese a ser parte de una tradición en la cultura mexicana el uso de juegos artificiales durante algunas festividades, es necesario hacer conciencia acerca de las consecuencias de un inadecuado manejo e incluso, ha tenido como resultado que muchos niños y niñas hayan sufrido lamentables accidentes.
“Hemos concebido a los fuegos artificiales como un sinónimo de fiesta, cultura y alegría, pero eso debemos de ser críticos y reconocer que estos provocan consecuencias perjudiciales al medio ambiente, que va desde cuestiones de contaminación ambiental y acústica, incendios y en casos severos, accidentes o incluso la muerte”, explicó Reyes Galindo.
El líder de la bancada del Partido del Trabajo destacó que se ha relegado la determinación protocolos de seguridad y ello ha ocasionado daños en establecimientos, vehículos, mercancías y en muchos bienes inmuebles cercanos a los lugares de venta y uso de estos materiales.
El congresista michoacano expuso que en este planteamiento solicitará a través del poder legislativo que aquellos establecimientos dedicados a la venta de la pirotecnia cuenten con el permiso debidamente expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional, así como que cumplan con los requisitos básicos para obtener la licencia municipal para la instalación de puntos donde se ofertan.
Este exhorto será dirigido a los 112 ayuntamientos del Estado de Michoacán y el Concejo Mayor de Cherán, para que dispongan de un predio al aire libre y alejado de asentamientos o zonas de riesgo, con el fin de que sea utilizado para el establecimiento y concentración de todos los puntos de venta de artificios pirotécnicos.
Además de que se busca que en todo el territorio michoacano se prohíba la venta de pirotecnia a menores de edad, a menos de que vayan acompañados de un adulto, así como también solicitará que se implementen campañas de concientización del uso de estos productos con atención especial al daño causado en animales.
“Resulta de vital importancia que de manera conjunta y coordinada ayudemos a mitigar todas estas problemáticas a las que en cada festividades somos expuestos y hay que velar por cada una de las situaciones que enfrentan las y los michoacanos, y esta, es una muy importante pues estamos hablando incluso de perdida de vidas humanas”, concluyó Reyes Galindo.