• “Espacios públicos, sometidos al sistema neoliberal, se convierten en espacios de transición o espacios mutantes” Rafael Huacuz.
Morelia, Michoacán a 10 de diciembre de 2019.- El Pasado jueves, arrancó el tercer Festival Arte para Todos, (Re) Pensar Colectivamente (en) el Espacio Público, encuentro multi e interdisciplinario que busca impulsar los vínculos comunitarios y la identidad cultural a partir de la reapropiación y empoderamiento de los espacios públicos, a través del arte.
El proyecto emprendido por la Asociación Civil Contenedor de Arte, que preside Verónica Loaiza Servín, conforma un interesante programa que prioriza la reflexión a partir de la recuperación y apropiación del espacio público por parte de sus ciudadanos, en conversación con expertos en urbanismo, arte y movimientos sociales, convocados en torno a conferencias, mesas interactivas, talleres, exposiciones e intervenciones.
La jornada de conferencias inició en el Andador Nigromante con la intervención de Rafael Huacuz Elias, coordinador de la maestría en Planeación y Ordenamiento Territorial en la Universidad Latina de América, quien impartió la conferencia “La integración de los espacios públicos en la ciudad actual”.
En introducción consideró lo que entendemos como espacio público es solamente un espacio de transición o espacios mutantes, esto debido a las contradicciones propias del sistema de ciudad neoliberal desarrollada para lo privado, “se sometió lo público a los intereses de la reproducción ampliada del sistema capitalista, por lo que tenemos espacios públicos vacíos”.
“Necesitamos reivindicar el espacio público en nuestra ciudad fragmentada, expandida brutalmente, bajo el sistema económico neoliberal que actúa a favor de lo privado, donde hemos perdido la capacidad de interactuar en el espacio público”, señaló el especialista.
Sin embargo, explicó esto no es una constante de todas las ciudades ni todas las culturas del país funcionan en esa misma naturaleza, dado que la utilización de los espacios obedece a la ubicación geográfica y se determina básicamente por su clima, por ejemplo: en Morelia nos movemos de manera introvertida; en la ciudad de Toluca tienden a ser fríos, pero en Veracruz o la costa, la gente es cálida y convive abiertamente con el espacio público donde tiene su cotidianeidad.
En interacción con los asistentes, consideró más que atenernos a lo privado, deberíamos salir a apropiarnos del espacio público y que los movimientos como marchas y manifestaciones tuvieran un encause propositivo, “es gracias a esos movimientos que tenemos la ciudad que tenemos actualmente, sino sería una ciudad mucho más represora y conservadora como en el pasado”.
Pero señaló, “no ha sido por el propio interés de los funcionarios de darnos ese espacio, sino una lucha constante de los grupos organizados, o no, con una agenda muy específica, cotidiana para apropiación del espacio”.
Huacuz Elías aseguró que es la capacidad de movilización social lo que nos ha permitido estar hoy en día sentados, derecho reprimido durante muchos años y recuperado gracias a la necesidad social expresada a partir de los movimientos de apropiación de lo público. En ese sentido instó a que estas continúen, día a día y con el respaldo de las autoridades.
Destacó que sí efectivamente hemos perdido la capacidad de involucrarnos con el entorno y los acontecimientos sociales “construimos un estado procedimental donde nos dijeron que por procedimiento se debería dar cierta participación y no garantizó que esta fuera colectiva”.
“Creo que con ejercicios como los que hace aquí Contenedor de Arte, lo recuperamos, porque ¿cuántas veces le das la oportunidad a un intelectual de salir de sus muros y venir a la calle a manifestar sus ideas, y además ponerlas en diálogo con sus propias ideas?, es eso lo que construye conocimiento”.
Para concluir la primera actividad, Verónica Loaiza Servín, comparó lo que sucede en Medellín, Colombia, con este tipo de ejercicios, donde se ponderan los foros de diálogo con una importante participación social y, lamentó que en torno a una ciudad llena de instituciones educativas no se permee la posibilidad de asistencia por estar tan ensimismados en nuestro ámbito privado.
“No hemos tenido la capacidad desde lo colectivo de generar una postura crítica que engrandezca el desarrollo social; los movimientos en Latinoamérica, son entonces muy importantes para visualizar esta situación, y de lo que como ciudadanos nos corresponde y lo que estamos obligados a devolver”, finalizó.
A la par de la conversación con Rafael Huacuz, tuvo lugar el taller de Gráfica Móvil Nahual; mientras al interior del Centro Cultural Clavijero se desarrolló el taller de Danza Contemporánea “Cuerpo libre para mujeres”.
Las actividades continuaron con sede en Nigromante, CCC, Poliforum Morelia y Casa Taller “Alfredo Zalce”, con programa disponible en www.contenedordearte.org y redes sociales Contenedor de Arte A.C.