Epitacio Huerta, Michoacán, a 23 de julio de 2019.- Las redes de apoyo y el intercambio de experiencias con personas que padecen una misma enfermedad, son de suma importancia durante el tratamiento de un padecimiento crónico, para lo cual se conforman los Grupos de Ayuda Mutua (GAM).
Integrado por 25 personas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), acreditó en el centro de salud Dolores, la creación del grupo “Nueva Vida: Los Dolores”, de Epitacio Huerta, para ayudar a sus integrantes a controlar enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.
Durante los encuentros de participación voluntaria, los miembros realizan actividad física, llevan un plan de alimentación para el control de peso y un monitoreo por parte de profesionales de la salud como médicos, enfermeras, nutriólogos y activador físico.
Estos grupos de forman principalmente en las unidades de salud del primer nivel de atención, y son coordinados por personal médico que orienta a los pacientes sobre el control de su enfermedad.