Sin perder el valor artesanal, buscarán superar las condiciones mecánicas
Mejorarán la arcilla y diseñarán un horno de calentamiento con temperaturas homogéneas
29 de octubre de 2020. Morelia, Michoacán.- Doctores investigadores del Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Morelia, Omar y Jaime Aguilar García, José de Jesús Contreras Navarrete, Jael Madaí Ambriz Torres y Héctor Javier Vergara Hernández desarrollan un proyecto de investigación, con aplicación directa para mejorar las condiciones mecánicas y resistencia de las catrinas elaboradas en la localidad de Capula, población ubicada a 20 minutos de la capital michoacana.
Los investigadores son un grupo interdisciplinario que desde hace dos meses trabajan en el proyecto titulado: “Adición a la cadena de valor de las Catrinas”, que permita una mayor resistencia de la arcilla.
Los profesores requieren el diseño y elaboración de un horno que les permita a los artesanos seguir utilizando la misma arcilla con algunas mejoras y aditivos para que las extremidades y/o las partes más pequeñas de la catrina no se rompan con facilidad, al momento de trasladarla y finalmente mejorarán las condiciones de embalaje o empaquetado.
Un grupo de artesanos de este pueblo alfarero manifestó a los investigadores su preocupación por los problemas de resistencia de las piezas, principalmente al momento de transportarlo, ya que una de sus inquietudes es el empaquetado para la venta, para que la figura artesanal no se quiebre con facilidad al envío.
“La intención es que los artesanos mejoren su producción sin afectar su trabajo artesanal; que sigan obteniendo arcilla de la misma veta, la preparen y lo que pretendemos es que le puedan agregar algún aditivo que no afecte su proceso, buscaremos no tocar su proceso de producción”, expresó el doctor Omar Aguilar García.
Al tratarse de un proyecto interdisciplinario, el doctor Omar Aguilar García con el apoyo de José Jesús Contreras Navarrete y Jael Madaí Ambriz Torres son los responsables de trabajar en las adiciones a la arcillas a través del área de Materiales y Departamento de Mecánica buscarán mejorar las condiciones mecánicas dado que que son especialistas en nanomateriales y materiales cerámicos siendo los responsables agregar aditivos a la mezcla de barro.
Actualmente están realizando pruebas en laboratorio, algunas con inclusiones de polímeros, otras pruebas con nanotubos de carbono y se prevé adicionar silica coloidal para mejorar las condiciones mecánicas.
El Dr. Héctor Javier Vergara Hernández, a través del Laboratorio Nacional en Sistemas Embebidos, Diseño Electrónico Avanzado y Microsistemas (SEDEAM) será el responsable de los diseños de un horno de calentamiento que logre temperaturas homogéneas de hasta 1000 grados centígrados, pero con gradientes máximos de 5ºC, porque los hornos de los artesanos presentan gradientes superiores a los 100 grados, lo que provoca diferentes propiedades mecánicas en el producto final.
“Nosotros vamos a diseñar el horno, posteriormente se registra ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, para finalmente licenciar su uso de forma gratuita a los artesanos y con esto cerrar el círculo de transferencia tecnológica hacia la sociedad michoacana”, apuntó el doctor Vergara Hernández.
Del departamento de Ingeniería Industrial, el doctor Jaime Aguilar García será el responsable de diseñar el empaque, envase y embalaje que permita disminuir los costos logísticos y garantizar que el producto llegue en perfectas condiciones al cliente final.
Finalmente, se espera que para mediados del próximo año se concluyan las investigaciones y pruebas mecánicas para que después avanzar en trámites necesarios para la transferencia tecnológica.