Por Lucio Izquierdo
- Las rejas tristes recuerdos de Morón
Raúl Morón Orozco, condenado por su pasado y su presente
Con la sombra de un pasado magisterial y perredista que lo dibujan como un hombre proclive al desorden social y la sumisión convenciera y un presente en el que Morelia, municipio que gobierna, se hunde en la inseguridad, Raúl Morón Orozco busca ser el candidato de Morena al gobierno de Michoacán, pero el pasado y el presente lo condenan.
Raúl Morón Orozco salió a la luz pública como un maestro beligerante y radical que formaba parte de la filas del Movimiento Democrático Magisterial (MDM) que durante varios años mantuvo en jaque al gobierno del estado y a la sociedad misma.
Morón Orozco participó activamente en esos años de violencia magisterial en la que se sucedían manifestaciones que nada tenían de pacíficas, bloqueos carreteros, paro de labores, bloqueos a instituciones bancarias y centros comerciales.
Morón Orozco fue detenido y permaneció por varios meses preso, acusado de privación ilegal de la libertad, motín y asociación delictuosa. Toda un fichita.
Las enseñanzas del maestro Morón Orozco parece que fueron bien aprendidas por los normalistas que llevan a la práctica lo que el mentor Morón, en su momento, realizó.
Como perredista en el Senado, Morón Orozco mostró una sumisión convenenciera que lo llevó a apoyar reformas estructurales promovidas por Enrique Peña Nieto.
A Morón Orozco, en concreto, se le acusa de aprobar la reforma energética operada por Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray y cuyas redes puso al descubierto Emilio Lozoya. Sencillamente Morón Orozco votó, junto con el PAN y el PRI, para aprobar tres leyes reglamentarias del cambio constitucional.
En la actualidad los hechos hablan por sí mismos. Morón Orozco emigró del PRD y anidó en Morena desde donde llegó a la presidencia municipal de Morelia gracias al arrastre de Andrés Manuel López Obrador.
El cargo de presidente municipal le ha quedado muy grande y la muestra es la inseguridad que sufre Morelia. La capital michoacana es una ciudad en la que los homicidios, robos y asaltos son delitos cotidianos.
Raúl Morón Orozco quiere ser candidato a gobernador y no ha podido frenar la inseguridad en Morelia y es la inseguridad un lastre que Silvano Aureoles Conejo va a heredar a la próxima administración.
Ese legado de Silvano en manos de Morón Orozco se acentuaría porque si no ha podido con el municipio de Morelia mucho menos lo haría con el estado. A eso súmele que la Policía de Morelia es de las más agresivas para con los morelianos, imagínese en que convertiría a la Policía Michoacán…, seguramente en un organismo represor.
Legítimas sus aspiraciones de ser candidato a gobernador, pero el pasado y el presente condenan a Raúl Morón Orozco y le cierran las Puertas del Palacio de Gobierno; puertas que, según medios de comunicación de aquellos años, quemó en su etapa de maestro radical y beligerante.