Por Lucio Isquierdo
- Un profe le da su barrida a Silvano.
- En salud, como, en educación, funcionarios 15-30.
Y el profesor no se anduvo con miramientos y le dijo al gobernador Silvano Aureoles Conejo que ¡ya basta¡ de responsabilizar al magisterio de todos los males estatales. Prácticamente le dice que deje de ser doble cara y es que Silvano Aureoles Conejo de un tiempo a la fecha se ha querido ostentar como un defensor del magisterio y no está por demás recordar que cuando Enrique Peña Nieto estuvo como presidente de México, Aureoles Conejo afirmó, palabras más palabras menos, que la reforma educativa en Michoacán se hacía porque se hacía y el profesor le restregó al mandatario estatal que él firmó esa reforma, punitiva, en contra de los maestros.
Ya con Andrés Manuel López Obrador como presidente de la república, el discurso de Aureoles Conejo dio un giro radical y se puso del lado de los maestros, al grado de decir que iba a marchar con ellos y se pondría en huelga de hambre.
Eso nadie se lo creyó, le refuta el profesor y afirma que Aureoles Conejo cometió un delito al retener aguinaldos y salarios, entonces, le pregunta, con qué cara puede usted decir que está del lado de los maestros.
Ahora, señala el profesor, el Gobernador de Michoacán culpa al magisterio del abandono del campo porque, según él, todo el dinero se iba para el pago de los maestros. No es por los profesores, le refuta, que el estado no ha funcionado y le recuerda, por si ya lo olvidó, que Aureoles Conejo puso en marcha un programa de tractores que “dónde quedó”, y para engañar a los jóvenes diseño Beca Futuro.
Y, por si ya lo olvidó, le recuerda que es agrónomo y no ha hecho nada por el campo, y le vuelve a refrescar la memoria al decirle que con Lázaro Cárdenas Batel estuvo en la Secretaría que atiende el campo y no hizo nada, aunque, ya desde entonces, le nació el gusto por andar en helicóptero.
Y el profesor, a mucha honra, le pide al Gobernador que ofrezca una disculpa al magisterio, y el profesor, Víctor Gutiérrez, afirma que le molesta que insulte a los maestros, y remata, la corrupción está en la cabeza de la secretaría de Educación y puestos arriba, así de sencillo. ¡Vaya, ahora sí un profesor le dio su barrida a Silvano Aureoles Conejo.
***
Y como no nada más la secretaría de Educación puede presumir de aviadores, sería bueno que antes de pensar en federalizar la nómina de salud, la secretaria del ramo, Diana Celia Carpio Ríos, le diera una sacudida a su dependencia
O sea, que don Silvano no les va poder ver el gabán y lo nopaludo a los profes