Por Lucio Izquierdo
Silvano Aureoles Conejo, entre Pinocho y el señor Hyde
Tribunal ciudadano podría condenar a Silvano y desterrarlo
Políticamente Silvano Aureoles Conejo parece haber sido creado por Carlo Collodi y es que dos de los sectores más importantes del estado fueron blanco de sus falacias: los campesinos y los jóvenes.
El campo es uno de los principales motores económicos de la entidad y respaldarlo es una manera de lograr que Michoacán repunte, pero Silvano Aureoles Conejo le falló. También engañó a los jóvenes, a los estudiantes, y hasta el cansancio se ha mencionado que la educación es el camino indicado para superar el rezago social.
Cuando en la presidencia de la república estaba el padrino de Silvano Aureoles Conejo, es decir Enrique Peña Nieto, el huache de Carácuaro anunció con bombo y platillo un programa, A toda “Máquina”, con el que se dotaría de tractores a las campesinos y empezaría la tecnificación del agro michoacano. Se hablaba de que serían mil tractores anuales los que se otorgarían, o sea seis mil en la administración silvanista.
Pero, Pascual Sigala Páez, entonces secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, anunció que ese programa se suspendía, y, así fue, se acabó, y de los seis mil tractores prometidos solamente se entregaron 540 y los campesinos quedaron endeudados por el “ VALEMADRISMO” de Silvano.
Alfredo Amezcua, integrante del Movimiento Campesino Siglo XXI denunció que el incumplimiento del gobernador Silvano Aureoles Conejo metió en problemas legales a los campesinos.
El esquema de A toda Máquina consistía en que la federación, vía Sagarpa, aportaría 200 mil pesos, el gobierno del estado lo haría con 100 mil pesos, y los productores beneficiados una cantidad similar. La federación cumplió, los productores, endeudándose, cumplieron, y Silvano, como lo ha hecho en muchos casos, no cumplió. le valió (Un diez de mayo) su palabra
Alfredo Amezcua pinta en plenitud al gobernador al señalar que “abrió la boca Silvano Aureoles diciendo que él daba los cien mil pesos, pero el gobernador jamás cumplió”. El programa, dijo, fue un fracaso y lo que hizo la administración estatal se tipifica como fraude.
A, A toda Máquina habría que agregar Beca Futuro como esquemas de las falacias de Silvano Aureoles Conejo, miles de jóvenes fueron engañados con este programa que resultó un fraude social, y Silvano se pasea tranquilo.
Pero en opiniones de ciudadanos, don Silvano debe de ir a un tribunal ciudadano y condenado a un destierro del estado de Michoacán.
Carlo Collodi, cabe mencionar es el autor de Las Aventuras de Pinocho, pero por su cambio de actitud, Silvano Aureoles Conejo también podría ser creación de la mente de Robert Louis Stevenson.
Y, durante el gobierno de Peña Nieto, de nuevo su padrino, Silvano Aureoles Conejo, se rasgó las vestiduras y defendió con vehemencia la reforma educativa
de Peña Nieto y afirmaba que en Michoacán esa reforma se aplicaba porque se aplicaba.
Hoy, extrañamente, se ha convertido en defensor de los maestros a los que anteriormente les restregaba que la reforma educativa iba porque iba. Hasta cayó en el ridículo de decir que marcharía con ellos y se pondría en huelga de hambre