Por Lucio Izquierdo
Morón desmorona y hunde a Morena
Hace apenas unos meses el triunfo de Morena en Michoacán se daba por hecho, era irreversible esa victoria, pero llegó Raúl Morón Orozco como coordinador estatal, o candidato, y Morena se desmoronó, se hunde, carece de unidad y ya hay muchas dudas sobre si en verdad el partido guinda ganará en Michoacán.
Nadie duda de que Morón Orozco fue impuesto como candidato, esa es, hoy, la única certeza que tiene Morena.
No hay unidad y por ella claman los auténticos morenistas, exigen que Morón Orozco fortalezca las mesas de unidad que se promueven desde el Comité y Consejo estatal morenista. Una voz en el desierto es ese llamado y la célebre frase de Carlos Salinas de Gortari “ni los veo ni los oigo” parece ser la guía de Raúl Morón Orozco.
La advertencia de los auténticos morenistas es clara; “necesitamos construir la unidad si queremos ganar Michoacán”.
¿Y por qué hablar de auténticos morenistas? Porque en el 2015, cuando por Morena no se daban cinco centavos, a Raúl Morón Orozco se le invitó a ser el candidato de Morena en el proceso electoral de ese año y la res puesta del aún alcalde de Morelia fue un rotundo, contundente “NO”.
Por eso, los auténticos morenistas señalan, con justa razón, que Morón Orozco no es morenista, nunca se ha afiliado al partido. Y le refutan que está armando su equipo con gente que, como él, no es de Morena.
Hoy las cosas han cambiado, Morena es el partido más fuerte del país y, Morón Orozco, oportunista, se montó en la cresta de la ola de Andrés Manuel López Obrador en el 2018 y ganó, contra todos los pronósticos, la presidencia municipal de Morelia y, sin duda, esa victoria fue gracias al arrastre del presidente de México y no por Morón.
Ya encarrerado, el oportunismo de Morón siguió avanzando y, sin escrúpulos, se apuntó como aspirante a representar a Morena como candidato al gobierno de Michoacán y ahí está desmoronando a Morena.
Los auténticos morenistas le piden que no esté cuchareando el proceso y evite la tentación de querer imponer candidatos a las alcaldías y diputaciones, pero como Morón Orozco ya se adjudicó la frase de Salinas de Gortari, ni los ve ni los oye.
Y es precisamente esa actitud de Morón Orozco la que pone en riesgo el triunfo morenista en Michoacán y no hay de otra, o rectifica o va a desmoronar a Morena.
Otra sana e inteligente opción sería que lo enfermarán, y lanzarán otra otro candidato que si cuente con simpatías*** Por hoy es todo, nos vemos en la próxima entrega.