En el ámbito político deambulan dos zombis que buscan desesperadamente abandonar esa condición y renacer para seguir disfrutando de las mieles que les ha dado la vida en el servicio público.
Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, va, con todo, por lograr que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) siga vigente en el espectro político. Afirmó que no va a permitir que desaparezca, pero es él el que en estos momentos tiene en la mano la pala que está cavando la tumba del PRD. Aunque las ninguneé las encuestas lo siguen ubicando en la parte baja de la aceptación para los gobernantes. Está entre los peores evaluados.
El PRD hace ya bastante tiempo que extravió la ruta y, antes de pensar en conservar la gubernatura, primero debe recuperar la ética que hace varios ayeres perdió. Silvano es el único gobernador que en estos momentos tiene el PRD y al paso que va, considerando la pésima evaluación que los michoacanos tienen de su desempeño, podría ser el último.
Parece que ese será el sino histórico de Silvano Aureoles, ser el último gobernador del PRD. El panorama para el PRD es difícil en el 2021. ADN, una de las corrientes más fuertes se fue a Morena. Y como se insinuó en las elecciones del 2018, Aureoles Conejo le apuesta a su hermano Antonio para que en 2021 pueda ser el candidato de las ruinas que quedan del PRD.
Hay quienes consideran que fue precisamente en las elecciones del 2018 cuando el PRD murió y dicen que el error de aliarse con el PAN, políticamente lo mató.
Y es precisamente del Partido Acción Nacional (PAN) el otro zombi que anda por ahí queriendo revivir, es Marko Cortés Mendoza quien desde la dirigencia nacional de ese partido anda pataleando para seguir medrando en el servicio público.
Creo que Marko Cortés, definitivamente, no será el candidato del PAN al gobierno del estado porque le tiene fobia a las elecciones y, como ha sido hasta hoy, prefiere ir a la segura y postularse como plurinominal. Ese ha sido su modus vivendi. La única vez que contendió fue en el 2011, cuando perdió la presidencia municipal de Morelia frente al PRI. Cuando haya ayuntamientos y gubernaturas plurinominales, entonces si le entrará con ganas.
El destape que hicieron como candidato al gobierno del estado de Marko Cortés, parece más una desesperada estrategia mediática para que en Michoacán se hable del PAN. Claro, la propuesta vino de Óscar Escobar Ledesma, un político de tercera a los que se califica, por su escasa capacidad, como queda bien.
Un ex panista que demuestra conocer bastante bien al grupo de Marko Cortés afirma que ha ido construyendo poder a base de cargos de representación proporcional y, si ese es su estilo, digo yo, qué va a negociar para el 2021 porque, definitivamente, no tienen elementos para ganar la gubernatura.
Con toda la polémica sobre quién es el autor; la frase “los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud” no aplica para Silvano Aureoles Conejo y Marko Cortés, políticamente en Michoacán ellos están fundidos.