Morelia, Mich., 21 de octubre del 2025.- El líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, exigió que se esclarezca el homicidio de Bernardo Bravo y no quede impune, como el de Hipólito Mora; calificó de montaje la detención del presunto responsable y destacó que cada vez son menos las voces que se atreven a hablar y actuar en contra del crimen organizado.
Añadió que el crimen organizado ha silenciado una voz, “somos cada día menos las voces que nos atrevemos a hablar, actuar” en contra de la delincuencia organizada.
Condenó el asesinato de Bernardo Bravo y agregó que el gobierno del estado “estuvo más ocupado en operar y confundir mediáticamente (con el argumento de) que habían detenido al autor del homicidio de Bernardo Bravo, que en esclarecer los hechos”.
Trataron de poner un contrapeso que aligerara la carga de responsabilidad que tiene el gobierno del estado “por esa muerte”; especificó que hoy, por la mañana, el Fiscal dejó muy claro que no hay forma “de comprobar que ese detenido haya tenido que ver con el homicidio”.
Ayer quisieron simular, “hicieron un montaje de justicia pronta y expedita, pero fue un montaje, esa es la realidad”.
Aseguró que él, conocedor del tema en la región de tierra caliente, “nunca había escuchado mencionar a ese fulano que detuvieron, a de haber sido un borrachito que se les atravesó y como andaban urgidos, poque se les andaba haciendo un desmadre nacional, ‘pues vamos a agarrar a este y lo ponemos como responsable. Mediáticamente lo operaron”.
Memo Valencia reiteró que el homicidio de Bernardo Bravo no debe quedar impune, como ocurrió con el asesinato de Hipólito Mora, donde hasta el momento no hay detenidos, pese a tenerlos ubicados.
Expresó que las autoridades tienen conocen la guarida de los lideres criminales, pero no han querido arrestarlos y llevarlos ante los tribunales. “Están plenamente identificados, orden de aprehensión ya tienen, son los mismos que mataron a don Hipólito Mora, ya tienen orden de aprehensión; nada más hace falta, señores, que no se hagan endejos, hagan su chamba y se pongan a trabajar”.
Reiteró que el cobro de cuotas sigue impune, “los cortadores de limón, los jornaleros, los empacadores, todos pagan cuota al crimen, ¿eso no es esclavitud?, se preguntó; la única voz que se alzaba que se hacía sentir cada vez más fuerte, pues la apagan así, ese es un mensaje a los que alzamos la voz”.