La convención Estatal Morenista, entre la Realidad y la Ficción.
Hoy se celebra en el Estado la Primera Convención Estatal Morenista en medio, no sólo de una gran incertidumbre respecto de sus resultados o acuerdos, sino de grandes dificultades para su realización.
Se ha comentado la dificultad para encontrar un espacio apropiado porque parece que el gobierno represor ha actuado impidiéndolo. No podía ser de otra manera. Y, obvio, también habrá muchas acciones impidiendo que la gente, las bases de morena puedan llegar al lugar de la cita sin ningún estímulo material de por medio. Desde luego, al gobierno bedogoyista no le conviene, o más bien, no tolera ni la más mínima resistencia a su impopular mandato.
Pero, ¿que esperamos de esa Convención? Creo que NADA, si se piensa en términos de rescatar lo que ya, en este momento, está definitivamente perdido. Los convencionistas no quieren aceptar, se resisten a lo objetivo: que el proyecto político organizativo (partido político) de la 4T, está ya perdido. Cayó en manos de la clase política descompuesta del prianrdmorena que nos viene mal gobernando desde hace muchos años y, que hoy, tiene a nuestro estado en las condiciones de pobreza, atraso, descomposición y miseria moral que son ya inaceptables para la mayoría de los michoacanos.
Los convencionistas se ven, hasta cierto punto, desesperados e ingenuos. Creen que con la ley, en un estado donde impera la misma práctica de incumplirla (véase el ridículo que hace Bedolla repartiendo notarías, a un Celis, entre otros) que hemos soportado por décadas, van a recatar a morena. El INE, el tribunal electoral y todas las autoridades adyacentes, si actúan, es para tratar de descarrilar aún más la 4T, porque, en el fondo, ellos pusieron a Mario Delgado y ellos están empeñados en restaurar el régimen podrido que pensábamos había desaparecido, en su esencia, con el triunfo del 2018. Definitivamente, pensar en la convención como una salida para morena, es caer en el pesimismo, es autoderrotarse ante la embestida de la clase politica que apesta.
¿Van por la conciencia de la gente que aún cree en el proceso de transformación? Mala táctica y lo que reflejan es una pérdida de estrategia para el futuro.
Reconozco que en muchos convencionistas hay convicción y principios, pero les falta claridad y decisión, sí, voluntad política, para adentrarse o buscar nuevos derroteros. Ni en esto son como Obrador. Porque éste, cuando vió que el prd ya no servía para nada, no dudó en dar el paso adelante con una nueva organización.
Hoy la convención será un esfuerzo inútil porque redundará sólo en lo mismo. Y el posible acuerdo es seguir en el rescate de lo ya perdido. Pero, eso es insuficiente políticamente hablando.
Compañeros convencionistas, les auguro sólo un mayor desencanto. Éste se produce cuando se camina solo en círculos sin ninguna salida que aliente.
Vamos por un nuevo partido estatal o por un gran movimiento de candidaturas independientes en todo el estado en los futuros comicios. Teniendo proyecto político, aunque incabado, tenemos futuro y podemos darle vida a la transformación.
Nuestro proyecto político, hoy, debe ser desterrar a la podrida clase politica prianrdmorenista, cómo condición para seguir impulsando el cambio, y no sólo de régimen, sino en la perspectiva histórica, de sistema social, seguir impulsando la destrucción del capitalismo y la construcción de una nueva sociedad basada en relaciones sociales de cooperación, de autogobierno, de fraternidad y que nos brinde un modo más humano de vida.
Rogelio Raya Morales