Morelia, Mich. 27 julio 2024.- En México, los procesos judiciales tardan años en resolverse, con la reforma al Poder Judicial se garantiza que la justicia sea pronta y expedita, aseveró la Diputada Local Electa de Morena, Fabiola Alanis Sámano, en el marco de la Asamblea Informativa de la Red 4T Michoacán.
Según el Censo Nacional de Impartición de Justicia 2023 del INEGI, recordó la ex funcionaria federal, en el país hay 910 magistradas y magistrados y 737 jueces y juezas, por lo que la iniciativa renovaría 1686 cargos del Poder Judicial Federal.
Según la iniciativa de Reforma y sus transitorios, continuó, pasarían de 11 a a 9 el número de magistraturas y se postularían 30 candidaturas para ocupar las 9 ministraturas, lo que reduce el número de cargos, estas postulaciones se harían: 10 por parte de la Presidencia de la República, 5 por parte de las y los diputados, 5 por las y los senadores y 10 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Alanís Sámano compartió que se reduce también el periodo de encargo de 15 a 12 años, se eliminan las dos salas y la Corte sesionará en pleno de manera pública, se elimina también la pensión vitalicia y sus remuneraciones deben ajustarse al tope máximo establecido para el presidente de la república.
Esta reforma, puntualizó la especialista en políticas públicas con perspectiva de género, traerá consigo beneficios en la Fiscalía General de la República y en las de las entidades federativas.
Y las Asambleas, concluyó, se calendarizarán para visitar el interior del estado, con el objetivo de seguir informando a la población y responder a las dudas que pudieran surgir en torno a la reforma en cuestión.