De acuerdo con la información oficial, la tasa de desocupación en el tercer mes del año incrementó a 3.6%, cifra mayor al 3.4% de febrero pasado, y la mayor desde diciembre de 2016, lo cual refleja que en nuestro país se carecen de políticas públicas claras y encaminadas a generar las condiciones necesarias para que los empleadores puedan crear empleos suficientes, formales y bien remunerados en favor de los ciudadanos.
La diputada integrante de la LXXIV Legislatura Local subrayó que la generación de empleos debe ser una realidad en nuestro país y no solo discursos ni promesas, por ello, las políticas públicas deben estar encaminadas a generar estabilidad, o de lo contrario se agudizará la pobreza, migración e inseguridad.
“Tanto el desempleo como la informalidad continúan siendo uno de los grandes problemas en México y no puede existir desarrollo mientras no exista estabilidad para los ciudadanos, lo cual evidencia que el gobierno federal está fallando desde sus estructuras con la población y la nación misma, al no crear condiciones propicias para sus ciudadanos”.
El desempleo puntualizó Lucila Martínez, lastima a miles de mexicanos, aunado a que otros viven en la informalidad, lo cual tampoco les garantiza ingresos suficientes para que tengan una vida digna, al no tener una labor remunerada que les brinde un ingreso fijo.
Cabe señalar que el INEGI señala que en el mes de marzo pasado, la informalidad en el país también aumentó a tasa anual, al ubicarse en 57.1% de la PEA y que el número de personas que declaró tener la necesidad y disponibilidad de trabajar más horas representó 7.1% de la PEA, mayor a la del mes anterior.
La falta de empleos formales orilla a los mexicanos a subempleados, lo cual ocasiona que obtengan menos ingresos y laborar en la informalidad, sin estabilidad ni seguridad, violándoseles sus derechos.