• Hizo un llamado a la ciudadanía a estar atentos al voto de los legisladores y se verá quien está a favor de un nuevo sistema
CDMX, México a 04 de marzo de 2022.,- “De continuar con el actual modelo eléctrico, para 2030 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desaparecerá y las empresas privadas tendrán el 100 por ciento de la administración de este recurso, situación que pone en riesgo la soberanía energética nacional”, alertó el diputado Reginaldo Sandoval Flores.
El integrante del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados destacó que el centro del debate de la Reforma Eléctrica es saber qué tipo de modelo se pretende tener en México. “Uno que pondera la inversión privada y que ha mostrado su fracaso o uno que cumpla con el derecho humano del acceso a la energía para toda la población”.
En ese sentido, el petista subrayó que actualmente el mercado eléctrico nacional vale 6.7 billones de pesos al año; “de eso, los privados actualmente se llevan el 62%, por eso se resisten al cambio. Además, la infraestructura que tiene la CFE es de 7.1 billones de pesos, que si desaparece se va de regalo a quien se quede con el sistema eléctrico”.
Durante la conferencia de prensa con legisladores de la Coalición Juntos Hacemos Historia, Sandoval Flores precisó que ante el debate que se dará en los próximos días hay disposición para escuchar las dudas, las inquietudes y a revisar las propuestas de todos los grupos parlamentarios para mejorar el dictamen.
“Queremos la experiencia de diputados del PRI y del PAN, que ya fueron gobierno, para rescatar el sistema eléctrico a favor de las y los mexicanos, no de las grandes empresas”, reiteró el parlamentario por Michoacán.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a estar atentos al voto de los legisladores. “Aquí vamos a resolver quién está a favor de un nuevo sistema, donde participe la Comisión Federal de Electricidad con el 54%, para que no deje que se impongan tarifas y sí se logre cumplir con el derecho humano al acceso a la energía”, concluyó.