Morelia, Michoacán a 2 de febrero de 2023.- Ni pronta ni expedita la justicia en Michoacán, aseveró el dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario (PES), Eder López García, quien destacó que el estado está sediento de justicia.
López García se refirió al feminicidio de Jessica González Villaseñor y señaló que ese lamentable caso, tardó más de dos años para que finalmente se pudiera hablar de que empieza a resolverse; ya se declaró culpable al agresor y se espera que este viernes se dicte sentencia formal y se espera que sea la máxima para este tipo de casos, hasta 50 años.
En torno al caso de Jessica González, afirmó, no hay nada que festejar como sociedad y la familia lo que quisiera es tener a su hija con vida y que encuentra un relativo consuelo en una justicia.
López García aseveró que nada debió haberle pasado a Jessica ni a ninguna mujer, hombre, joven o adulto ni en Michoacán ni en el país, pero se vive con miedo; no hay justicia pronta ni expedita y el caso de Jessica es muestra de ello porque se tardaron más de dos años en darle solución.
Comentó que en Michoacán existen más de 40 carpetas abiertas por tentativa de feminicidio; cerca de 50 casos de homicidios en agravio de la mujer y 15 más tipificados como feminicidio, así como 145 homicidios en lo que va de 2023, pendientes de resolver, con tales cifras es obvio que las autoridades nada tienen que celebrar en materia de justicia.
“El caso de Jessica González ha sido visible o atendido gracias a la exigencia de su familia, la difusión de los medios de comunicación y las manifestaciones de colectivos, y, aun así, lleva más de dos años sin una resolución”, expresó.
Hay un grito aguantado en las gargantas de miles de mexicanos y michoacanos que “no nos hemos atrevido a decirle a los gobiernos corruptos y poco eficientes que hemos tenido en los últimos años, porque no nos sentimos en paz”, agregó.
Demandó de las autoridades que resuelvan el desastre en seguridad “que tenemos”, devuelvan la tranquilidad a los michoacanos.
Exhortó a la Fiscalía, al Poder Judicial, al Congreso, al Gobernador y su gabinete, a todos los cuerpos de seguridad del estado a que se pongan las pilas en este tema, “Michoacán está sediento de justicia”, les pidió que revisen la problemática de impunidad y que pongan un alto a la excesiva burocracia que inhibe la presentación de denuncias y frena la procuración de justicia.