– Urge apoyar a los municipios con elevados niveles de migración
– Presenta iniciativa para reformar la Ley de Financiamiento Rural para el Estado y la Ley de Desarrollo Social del Estado
– Es necesario actualizar el Programa Estatal de Financiamiento Rural, dice la diputada Julieta Gallardo
Morelia, Michoacán a 08 de diciembre de 2021.,-. En Michoacán se hace necesaria la generación de un Programa Estatal de Financiamiento Rural que priorice a las comunidades y a los municipios con elevados niveles de migración, recalcó la diputada Julieta Gallardo Mora, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de Puruándiro presentó este miércoles una iniciativa para reformar la Ley de Financiamiento Rural para el Estado y la Ley de Desarrollo Social del Estado para el expedir y actualizar el Programa Estatal de Financiamiento Rural con atención especial a municipios con ele vados niveles de migración y alta marginación.
Desde la máxima tribuna del Estado, la integrante de la Representación Parlamentaria recordó que Michoacán es el principal expulsor de fuerza de trabajo hacia los Estados Unidos por la falta de empleos y lo atractivo que resultan para los michoacanos los salarios que cobran los trabajadores de Estados Unidos.
Por ello destacó la importancia de robustecer la política de migración que se tiene, pues recalcó que es un hecho que la población que se va al extranjero para procurar algún satisfactor mínimo para la sobrevivencia de sus familias no se va por voluntad propia.
“No dejaré de insistir en que el culpable de esas muertes no es la patrulla fronteriza ni el gobierno de Estados Unidos, sino la política económica que provoca que nuestros paisanos dejen su lugar de origen y se vayan en búsqueda de una mejor vida para ellos y para sus familias porque no cuentan con los elementos necesarios que les permitan quedarse en sus lugares de origen”.
Explicó que el objetivo de la iniciativa es, por un lado, que el Programa Estatal de Financiamiento Rural priorice a las comunidades y a los municipios con elevados niveles de migración, así como a los alta y muy alta marginación, y que en sus bases y alcances ahora se incluyan a las comunidades y municipios que están en el abandono por la alta migración sobre todo de los jóvenes hombres.